Apuesta el Poder Judicial por mediación de conflictos

/

El Poder Judicial del estado imparte un diplomado, en el que capacita a los profesionales del derecho con la finalidad de fomentar la resolución alternativa y pacífica de conflictos, pero ahora no solo desde los Centros de Justicia Alternativo, sino también desde el ámbito privado. Esperan además que pronto se publique la Ley de Mediación federal, la cual se homologará con la local, y que fomentará este tipo de procesos.
Paola Mariana Estrada García, titular de la Unidad de Certificación y Mediación Privada del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, explicó en entrevista en qué consiste este sistema de mediación.

“El estado de Quintana Roo es pionero de la justicia alternativa desde hace 22 años; normalmente la mediación podría ser llevada a cabo por los poderes judiciales y, más recientemente, por la fiscalías en materia penal; es decir eran los únicos entes a donde podían recurrir la gente; lo que hacemos es capacitar a abogados y funcionarios para que estén capacitados como mediadores y que, cuando la Ley de Mediación se publique, puedan fungir como tales en la iniciativa privada”, resaltó la funcionaria.

Lo anterior quiere decir que ya no será necesario acudir a una Fiscalía o al Poder Judicial para dirimir una querella de este tipo.
“Cuando existan los Centros Acreditados, que tendrán que cumplir con una serie de requisitos y lineamientos, ahí se podrán resolver conflictos desde lo privado”, afirma.
Confía en que pronto se publique esta ley.

PRIMER DIPLOMADO EN SU TIPO
“Es el primer diplomado que se da en mediación privada; pero a diferencia de otros diplomados este tiene una especialización en mediación familiar, civil y mercantil; estos profesionales estarán capacitados en lo que es el día a día de un mediador”, externó.
Este diplomado de 180 horas está dirigido a las barras y colegios de abogados, litigantes, funcionarios estatales, municipales y profesionales del Poder Judicial, así como notarios y hasta corredores. Todos ellos cumplieron con los requisitos de la convocatoria que sacaron en marzo. Son cerca de 70 quienes acuden a este diplomado.

Remarca que una vez que la ley esté publicada, lo siguiente será conseguir que estos mediadores estén certificados y puedan con ello operar desde el ámbito privado.
“La ciudadanía contará con la posibilidad de que, bajo los principios de confidencialidad, imparcialidad y neutralidad, puedan resolver conflictos sin que tenga que acudir a un Centro de Justicia Alternativa, lo podrá hacer de manera privada; en un medio privado va a gozar de la libertad de tiempo”, aseguró.
La mediación, en sentido estricto, es un proceso alterno de resolución pacífica de conflictos; es decir, en una opción alterna al proceso judicial.

“Conflictos vecinales, pago de pensión, una deuda, o cualquier situación donde la gente solo sabía presentar una demanda, ahora tiene esta opción de resolución pacífica; son espacios para dialogar y resolver diferencias sin tener que llegar a juicio”, detalló.
Concluye diciendo que el acuerdo al que se llega es equivalente a una sentencia; si no se cumple también puede haber sanciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Donald Trump invertirá dinero en la construcción de Tren Maya

Próxima Artículo

Varios lesionados en accidente carretero

Lo último de Noticias