Asesinan a otro periodista en México

en Nacional/Noticias/Sociedad

En México se siguen asesinando a periodistas con total impunidad. Leobardo Vázquez Atzin, periodista de 42 años de edad, fue asesinado ayer en su domicilio en Gutiérrez Zamora, al norte de Veracruz.

A Leobardo lo habían amenazado y sentenciado a muerte. “Aparentemente tenía amenazas de un notario público. También se había hablado que recibía amenazas por parte de alcaldes pero es una información todavía muy difusa. No se había dirigido a nosotros y no había reportes de que había sido amenazado”, aseguró Ana Laura Pérez Mendoza, presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Leobardo Vázquez era periodista muy movido con una trayectoria en varios medios de Veracruz. Trabajó en La Opinión de Poza Rica y Vanguardia. Su página web llamada Enlace Gutiérrez Zamora, era muy consultada en la región del Totonacapan, en Veracruz.
Editor y diagramador en el diario Noreste, cofundador de la revista El Portal, y director de comunicación social del Ayuntamiento de Papantla, en Veracruz, fueron unos de los cargos que ocupó a lo largo de su vida.

Lo silenciaron

El pasado 6 de marzo, el periodista publicó una nota sobre una invasión ilegal de un terreno en Tecolutla, muy cerca de Gutiérrez Zamora, presuntamente avalada por el Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora y un notario. Unas horas después, una motocicleta llegó al domicilio del periodista, de dónde descendió un sujeto y asesinó al periodista.
Veracruz es el Estado con mayor número de periodistas asesinados desde que Enrique Peña Nieto es presidente, así lo reporta la organización Artículo 19.

Vázquez Atzin es el tercer periodista asesinado en lo que va de este 2018: El 13 de enero fue asesinado Carlos Domínguez, periodista tamaulipeco de El Horizonte de Tamaulipas. Y el pasado 5 de febrero fue asesinada Pamela Montenegro, de Denuncias Acapulco Sin Censura.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto suman ya 45 periodistas asesinados. Solo en 2017 fueron asesinados 15 periodistas, cifra récord desde que Artículo 19 documenta casos de agresión a comunicadores en México.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Nacional

Ir Arriba