Asesinato de estadounidense resalta riesgos de Airbnb: hoteleros

/

 

Playa del Carmen.- Directivos de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya piden un marco normativo para las plataformas de rentas vacacionales, para que garanticen mayor seguridad a sus huéspedes, luego de que se confirmara que el turista estadounidense asesinado en la colonia Colosio había rentado una casa por Airbnb, aunque aclaran que la responsabilidad fuera de las instalaciones de cualquier tipo de alojamiento recae en las autoridades.

Manuel Paredes Mendoza, director de la AHRM, lamentó que la información que ofrecen a los clientes es errónea, pues dicen que están en una zona céntrica, segura o a unos minutos de la playa y muchas veces no es así.

También indicó que, ante la falta de un marco normativo para estas plataformas, no hay condiciones mínimas de seguridad que se les puedan exigir, para protección de sus huéspedes, como el ajustarse a las Normas Oficiales Mexicanas.

“Como no se les exige, no cumplen con las normas de Protección Civil, a estar anotados en el Registro Nacional de Turismo, a tener seguro de responsabilidad civil y brindar todas las garantías de un hotel regular”, detalló.

Lamentó que mientras las autoridades no quieran cambiarlo, continuarán poniendo en riesgo a los turistas, quienes desconocen que esta oferta de hospedaje no les ofrece garantías.

“No es una competencia, sino una alternativa; pero falta su marco jurídico para que ellos también cumplan con estos requisitos que nos piden a nosotros; estamos exponiendo a los turistas; espero que en este caso se dé con los responsables”, concluyó.

 

AUTORIDADES DEBEN GARANTIZAR LA SEGURIDAD

“Los turistas que escogen empresas como Airbnb y otras plataformas e intermediarios, muy presentes en Playa del Carmen, lo hacen porque han adquirido esta experiencia anteriormente y creen que van a tener las mismas garantías y experiencias positivas que han tenido en otras partes del mundo”, opinó por su parte Andrea Lotito, vicepresidente de la AHRM y representante de los pequeños hoteles.

Sin embargo, dice, aunque esta plataforma cumple con el Impuesto al Hospedaje, no es así con los demás gravámenes, lo que significa que tampoco son supervisados u obligados a que brinden seguridad a los turistas.

“Para revisar instalaciones, seguridad, personal, entorno, etcétera”, asegura.

Consideró que los pequeños hoteles del centro y su personal calificado, pueden brindarle una mejor experiencia y dar mejores recomendaciones al turista.

“El personal, recepcionista, concierge, el mismo propietario, son los que enlazan al turista independiente, el mismo que utiliza la renta vacacional, lo enlaza con el entorno recomendándole experiencias originales”, mencionó.

Concluye recalcando que no hay garantía de que, si el turista se hubiera hospedado en un hotel, el lamentable hecho no hubiera ocurrido.

“Garantizar la seguridad a los turistas toca a las autoridades, no al hospedaje; de la misma manera como le toca cuidar al residente. Todos queremos una ciudad más segura; pero lo que ocurre fuera del hospedaje le toca al turista, que no busque experiencias fuera de la ley, pero, sobre todo, le toca a las autoridades”, sentenció.

Fuente: Agencia SIM 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Humberto Aldana: era necesario limpiar Seguridad Pública

Próxima Artículo

Bara Bara anuncia su cierre

Lo último de Internacional