“Aumentó robo a comercio en Quintana Roo”

/

De once “semáforos” delictivos (homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio), Quintana Roo tiene nueve en color rojo, uno en verde (violación) y uno en amarillo (narcomenudeo), según dio a conocer la página semáforo.com.mx.

En ese contexto, el Semáforo Delictivo en diciembre 2018 en Quintana Roo marca que se cometieron 75 homicidios, 3 secuestros, 9 extorsiones, 32 acciones de narcomenudeo, 256 robo a vehículos, 250 robo a casa, 678 robo a negocio, 193 lesiones, 13 violaciones, 353 violencia familiar y 3 feminicidios.
En cuanto al robo a negocio, nuestra entidad también destaca en comparación con el resto de México, pues por cada cien mil habitantes, el país registró 215 carpetas de investigación, contra 678 incidentes en estado; es decir, un 315% más. Si lo comparamos con diciembre de 2017 donde se denunciaron 343 robo a negocios, supone un incremento en un 97%.
También hay que destacar que, en noviembre de 2018, se cometieron 447 delitos contra los empresarios, y en diciembre fue de 678, se cometieron 231 robos más a empresarios.
Los municipios donde se han dado índices altos de delitos son Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel, que tienen diez, siete y cinco respectivamente de las 11 características que califica el semáforo delictivo. En el otro extremo se encuentra Bacalar, que no presentó ningún “foco rojo”, seguido de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto. En la media están Isla Mujeres con dos, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos con tres y Othón P. Blanco con cinco.

Según los números revelados por el organismo no gubernamental, los homicidios pasaron de 63 en noviembre a 75 en diciembre, se disparó un 203%. El secuestro pasó de 1 a 3 en el lapso de un mes; la extorsión se mantuvo en 9 en relación con el mes anterior.
En relación con las denuncias por violencia familiar, Quintana Roo “avanzó”, a nivel nacional durante 2018 se presentaron en promedio mensualmente 88 carpetas por cada cien mil habitantes. En la entidad, llegaron a 353. Es decir, 401% más que la media nacional.
El semáforo de violación en Quintana Roo está en verde, a pesar de que a en agosto se presentaron 23 casos, pero durante diciembre el delito no se reportó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

“Hundir sargazo dañaría seriamente el ecosistema”

Próxima Artículo

Avanza Aníbal Solís como aspirante por el Distrito 5

Lo último de Noticias