Baalche: El destape de Fili

/

Por Pedro Canché

La Cumbre Mundial de Comunicación Política en su edición XV Cancún que reunió a todos los grillos del patio fue un destape sin querer queriendo de Filiberto Martínez.

Ahí estaban tomando apuntes los morenistas como Edgar Gasga junto al escudero de Borge, Pedro Flota y el mandamás del PAN, Faustino Uicab.

El grueso del PRI avalado con la presencia de los alcaldes isleños Juan Carrillo y Pedro Joaquín Delbouis.

Hasta Juan de la Luz Kaufachi fue a escuchar a los exponentes y de paso trollear a Roy Campos de la casa encuestadora Mitofsky junto con Manuel Alamilla y centenares de panistas y perredistas y joaquinistas.

Fili ya estaba de la gloria de la cumbre.

Al segundo día las caricaturas y columnas de algunos medios mostraron un pulso de recelo contra Fili, presagiando que la presencia de los joaquinistas menguaría. Algunos de plano se confundieron con el mensaje de la ausencia del gobernador primero para la apertura y luego con su disertación y se fueron o no regresaron.

Primero era presencia obligada y ahora ausencia obligada.

En esta Cumbre Mundial pues el placeado fue Filiberto Martínez, el ex alcalde químico que con su poder de organización, convocatoria, amarres y negociación de los costos se ganó el respeto de los expositores y del autor de la Cumbre de Comunicación Política Daniel Ivoskus, este escenario fue el destape ruidoso del candidato del PRI para la gubernatura y quizás el inicio de los amarres políticos con el PAN y PRD.

Así es, el PRI ya no de Borge sino el coptado por el joaquinismo vía Candy Ayuso en amarres con los partidos PAN y PRD que llevaron a Carlos Joaquín al poder.

Filiberto Martínez es el candidato natural del PRI a menos que se pelee Morena con el partido Verde y Laura Fernández vaya a la candidatura del PRI-Verde.

Si fuera el PRI y los amarillos y azules entonces ya le estarían comiendo Fili el mandado a los caballos del gobernador Víctor Mas y Manuel Alamilla, los posibles sucesores.

De todos modos tímidamente o abruptamente aparecen en el escenario los candidatos de este lado para suceder a Carlos Joaquín. Del otro están los cuatro caballitos Mara Lezama, Marybel Villegas, Luis Alegre y Chucho Pool.

Por cierto Chucho Pool era el más buscado por los estrategas de campaña que participaron. Lo buscaban para convencerlo que lo contrataran. Pero no por unos cuantos pesos, sino por millones de dólares.

Así pues hasta ganas de dejar de ser candidato da. Al menos eso se lo veía en el rostro de Chucho Pool al salir del salón Vips de las ofertas comerciales de estrategias electorales.

La Cumbre mostró un evento de primer nivel con los invitados estrellas como Rafael Correa y Tatiana Clouthier y los discursos pusieron un chip a casi todos para ser candidatos. Para ganar campañas ajenas por lo menos.

Más eventos así para un Quintana Roo ya politizado. Más eventos así para el quintanarroense no importando sus colores.

Pero Fili, como dijo una vez el gurú político Felipe Ornelas, es un animal político, que si no lo controlas se come todo. Un avorazado político pues.

El destape de Fili pues.

Por hoy suficiente con este baalche. Todo con medida.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Falta de agua potable mantiene frenada a Ciudad Mujeres

Próxima Artículo

Se acuerdan reuniones regionales en materia de seguridad

Lo último de Noticias