Balacar, una obra que el gobierno actual no realizó y cobró

//

Los moradores de Bacalar están expectantes a que el gobierno de Quintana Roo hiciera el camino a la zona de Ichkabal, que ayudaría a impulsar el proyecto arqueológico en la comunidad; con un total de seis millones de pesos que no vieron, misma cantidad que la Auditoría Superior de la Federación, pide que le regrese para no seguir los perjuicios a la Hacienda Pública Federal.
Los recursos que se le otorgaron a el gobierno de Quintana Roo son del ejercicio fiscal 2017, lapso que le tocó a Carlos Joaquín González, y son parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, explica la auditoría 1269 de la ASF.

El proyecto era crear una vía para la zona de Ichkabal en Bacalar, con señalética, equipamiento y un módulo de información y servicio relativo para el programa integral «Bacalar Pueblo Mágico».
Ichkabal es una zona arqueológica dentro del municipio de Bacalar en Quintana Roo, para llegar al lugar se necesita una vía de al menos 20 kilómetros de carretera con lo que pudieran entrar turistas internacionales y población local.
Según la ASF, la propuesta de obra pública fue planeada para el municipio de Bacalar, por medio del número de contrato SEDETUR.03.OBRA.FED.17; con el nombre «Accesibilidad vial a la zona de Ichkabal».

La autoridad encargada de los recursos de la FAFEF 2017, que destinó seis millones de pesos para la obra de Bacalar, es la Secretaría de Finanzas y Planeación, indica la ASF; la construcción del proyecto es la Secretaría de Infraestructura y Transporte.

La autoridad fiscalizadora federal explicó un posible perjuicio a la Hacienda Pública Federal por seis millones de pesos, más los intereses producidos hasta su regreso a la Tesorería de la Federación, por realizar pagos de la obra «accesibilidad vial a la zona de Ichkabal», sin haberla construido y por no presentar documentación que acreditara la obra.
La ASF trajo personal para inspeccionar los progresos de la construcción con los recursos federales otorgados, por medio de una inspección física certificaron que la obra no fue laborada, los documentos de pagos efectuados no tenían un presupuesto de obra, no existe un croquis, ni registro en imágenes, ni pruebas de laboratorio que justifiquen los conceptos de obra, cantidades y montos pagados.

El Gobierno de Quintana Roo tuvo problemas para comprobar los gastos y no construir el proyecto de «accesibilidad vial a la zona de Ichkabal», la Secretaría de Infraestructura y Transporte se comprometió a abatir el rezago en materia de infraestructura y obras en la entidad para los últimos cuatro años de gobierno que le resta al gobernador Carlos Joaquín González.
El pasado 23 de octubre, el titular de la Sintra William Conrado Alarcón, sostuvo que se invertirán 814.5 millones de pesos en infraestructura en los 11 municipios de Quintana Roo, de los cuales ya se utilizaron más de 542 millones
El gobierno de Carlos Joaquín González deberá devolver los recursos a la federación por no efectuar la obra que, traería beneficios para el turismo del estado.
Con información de: Alejandra Galicia. La Silla Rota

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Quedan lesionados cuatro que iban en una moto

Próxima Artículo

Tendrá Quintana Roo 6 mil nuevos cuartos para 2020

Lo último de Noticias