Bomberos de Cancún, con presupuesto seis veces mayor al del año pasado

/

Thomas Hurtado Morris, director de Bomberos de Benito Juárez, declaró que para 2019 la instancia a su cargo tiene un presupuesto seis veces mayor al del 2018; es decir, cuentan con 18 millones de pesos, los cuales piensan ejercer para adquirir nuevos equipos de protección, así como vehículos. Están además acondicionando su escuela y recibiendo donaciones de equipo de bomberos estadounidenses.

“Este 2019, Bomberos tienen un presupuesto seis veces mayor al de 2018, gracias a la administración actual, los regidores, el secretario, tesorero y la presidenta; alrededor de 18 millones de pesos que se van a usar para comprar 73 equipos de protección; vemos presupuestos de pipas y herramienta pesada”, señaló el funcionario en entrevista.
También contemplan adquirir dos “quijadas de la vida”, pues es muy común que en accidentes la gente quede prensada en vehículos.

“Estamos muy contentos; ahora es asegurarnos de ejercerlo bien; estamos en pláticas con proveedores; regateando”, indicó.
Esto quiere decir que durante el 2018 apenas y se destinaron 3 millones de pesos a la corporación.

INCENDIOS URBANOS Y DE RUTINA, NO FORESTALES
Informa también el director de Bomberos de Benito Juárez que, durante la última semana de abril llegaron a tener hasta dos incendios al día, los cuales fueron originados por la quema de basura, pero todos fueron controlados. Hasta el momento no ha habido incendios forestales.
“Fueron hasta dos incendios por día por quema de basura (en esa semana), e incluso hubo uno porque quemaron llantas; se hizo una columna de humo negro y eso llamó la atención a la ciudadanía, pero se puede decir que fue rutinario; en cuanto a indebidos forestales hemos estado tranquilos todavía”, puntualizó el líder de los “tragahumo”.

Dice que incluso cruzan los dedos todos los días pidiendo que llueva, porque eso ayuda que todos se humedezca e impide que se propague un siniestro.
Recuerda que la función de los Bomberos ante un incendio forestal es vigilar el perímetro de la ciudad únicamente; si es selva adentro le corresponde a la Comisión Nacional Forestal, que son quienes tienen más equipo y entrenamiento, así como los militares.
Habló a detalle sobre los incendios urbanos.

“Nada extraordinario; tres o cuatro al día, hay veces que son ocho o 10; pero incluyen un coche quemándose, o lotes baldíos, una fuga de gas; nada extraordinario; de hecho, creo que están disminuyendo, pero quiero hacer la comparación cuando concluya el primer semestre del año; puede ser que las campañas de concientización estén dando resultado”, reveló.
Y es que dice, así ha ocurrido en otros países, donde por años han llevado campañas y tiempo después se comienzan a ver los resultados.

ESCUELA Y DONACIONES
Comentó que además trabajan con otras actividades, donde destacan las visitas a escuelas y capacitaciones a la población en general, así como su escuela, la que ya están acondicionando.
“Tenemos un aula de capacitación, la que siempre hemos tenido y vamos a tener dos más; próximamente los voy a invitar a que conozcan nuestra Academia de Bomberos; va a ser una escuela permanente”, confirma.

Dice que si bien el plan existe desde el inicio de la pasada administración por fin se está consolidando, y adquiriendo mobiliario.
Ayer se reunieron con bomberos de Nueva Jersey, Nueva York y Maryland. Les mostraron sus instalaciones, les dieron ideas, les trajeron equipos de respiración y les prometieron 35 equipos más que tienen en Maryland, así como otros que hay en Nueva York.

Calcula que en unos dos meses podrían llegar estos equipos, luego de todas las gestiones. Recordó que también están los acuerdos que han logrado con Bomberos de Colombia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Gasolinera de Zona Hotelera, en “lista negra” de Profeco

Próxima Artículo

FGR asegura en Jalisco un arsenal, drogas y dinero en efectivo

Lo último de Noticias