Broncas en el Sur, la 4T regatea tierras a campesinos

/

Por Pedro Canché

En el primer día como secretaria de gobierno a Cristina Torres le tocó atender el bloqueo carretero de ejidatarios en el tramo de Nicolás Bravo. 5 ejidos inconformes por adeudos históricos a sus derechos agrarios y al paso del Tren Maya pusieron en jaque al gobierno morenista.

En un tris, Cristina logró que levantaran el bloqueo para continuar con los diálogos.
Y parece que esos esfuerzos de Cristina Torres lo esfumaron funcionarios federales de la 4T como Ariadna Montiel. Secretaria del Bienestar, a quien ejidatarios de Ucum, Carlos Madrazo y Sergio Butrón Casas lo acusan hoy de mal informar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prácticamente amenazó a los dirigentes de esos ejidos al decir que el tren maya no llegaría a Chetumal por esos reclamos de pago que datan de los años 60’s e investigarían para saber quienes son los responsables de estas manifestaciones.

Es decir, AMLO, fiel a su estilo chantajista, le echó la culpa del atraso a los ejidatarios y francamente los amenazó.
En la Zona Maya, Ariadne Montiel llegó y a los ejidos de XHazil y anexos, a Xmabén y anexos, a Felipe Carrillo Puerto, a Chunyaxché y anexos, llegó, amenazó con no pagar nada si no aceptaban la limosna de 40 pesos u 70 pesos (en el caso de Felipe Carrillo Puerto) el metro cuadrado de sus tierras. La 4T aplicó lo mismo para adquirir los terrenos del nuevo aeropuerto: “O lo tomas o expropiamos”.

Y así Ariadne deja a Cristina Torres sin margen de negociación y en medio de los ejidatarios y AMLO.
La ventaja es que la papa caliente lo tiene AMLO ahora.

Incluso la gobernadora, Mara Lezama tuvo que hacer un viaje express a la Ciudad de México para lograr un acuerdo con la mala paga Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y evitar que se paralice ese tramo 7 del Tren Maya, es decir, que la antes SCT abra la chequera y pague sus deudas con los ejidatarios del Sur.
¿AMLO “caciquea” a los más pobres de los pobres como hizo el PRI cuando expropió Texcoco? Lo mismo pero más barato.

Cristina Torres igual el domingo tuvo que dejar la pijama e irse a resolver el bloqueo de la carretera a Chiquilá por ejidatarios quienes quieren su parte ante el uso de sus tierras por la Comisión Federal de Electricidad quienes pretenden colocar fibra óptica en el tramo.
Así que empieza con mucha chamba la playense…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Amplían jornada de descuento en recargos del predial y otros rubros en Cancún

Próxima Artículo

Oxxo vs Xcaret: Se enfrentan a golpes empleados

Lo último de Noticias