Busca MAS que la Jugocopo sea inamovible por un año

/

Chetumal.- La Comisión Permanente de la XVI Legislatura dio entrada a la iniciativa de reforma de la ley orgánica del Poder Legislativo del estado de Quintana Roo en sus artículos 20, 23, 51, 55, 59 y 66; y se adicionan los artículo 20 Bis, 23 Bis, 23 Ter, 23 Quater, 55 Bis, 55 Ter y 55 Quáter, presentada por el diputado José Luis Guillén López, del grupo legislativo Movimiento Auténtico Social (MAS).

Fue en la sesión no. 7 de la Comisión Permanente del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado celebrado hoy, donde se le dio lectura a la iniciativa, “En ese sentido, se propone modificar el artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con la finalidad de prever que a más tardar el día 2 de septiembre del año que corresponda al inicio del primer año de ejercicio constitucional de una nueva Legislatura, los grupos legislativos acrediten su conformación mediante acta suscrita por los diputados que aceptan constituirse en grupo legislativo…”.

El diputado propone que la modificación del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo quien presida la Junta de Gobierno y Coordinación Política, debido a que “esta figura tenga
una representación efectiva e inamovible por un tiempo no menor de un año de ejercicio constitucional al Coordinador de cada uno de los tres Grupos Parlamentarios con derecho a presidirla desde el inicio de la legislatura, con la final de tener la certeza de quién gobernará de manera interna el Poder Legislativo”, para evitar el manoseo que se le da por los Grupos Legislativos.
Vale la pena destacar que la adición del artículo 55 Ter determina que “se considera ausencia definitiva por parte de quien presida la junta: I. La renuncia expresa; II. La determinación de separación del cargo de Diputada o Diputada emitida por órgano competente, III. La incapacidad legal declarada judicialmente. IV. La designación del nuevo coordinador por parte del grupo legislativo, misma que deberá llevarse a cabo de conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la presente ley. V. La muerte.

OTRAS INICIATIVAS
También en la sesión de la Permanente se trataron otros asuntos como la iniciativa con proyecto de decreto párrafo segundo del artículo 7mo de la ley de cuotas y servicios públicos de agua y alcantarillado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) presentada por la diputada Ana Ellamin Pamplona, Roberto Erales y Hernán Villatoro.
Por otra parte, José Luis Toledo Medina y Alberto Batun Chulim presentaron la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la fracción décimo sexta del artículo 5 de la Ley General de Salud del Estado para tratar el tema de la ludopatía.

El diputado Alberto Batún Chulim de asuntos Municipales tuvo la oportunidad de presentar la iniciativa de ley de acceso de la mujer a una vida sin violencia.
Como último punto, la Permanente trató el tema de propuesto por los diputados Erika Guadalupe Castillo Acosta, Linda Cobos Castro, Euterpe Gutiérrez Valasis y Édgar Gasca Arceo, todos de Morena para que la XVI Legislatura exhorte a la Secretaría de Educación de Quintana Roo para que se instalen en los Ayuntamientos módulos de apoyo del programa padres en línea, así evitar que alguien se quede sin espacio en las escuelas del estado.
Se citó para la sesión número 8 de la Comisión Permanente para el 15 de febrero a las 10:00 de la mañana en el recinto legislativo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

“López Obrador especialista en la confección de cortinas de humo” Mayuli Martínez

Próxima Artículo

«Dinero recuperado de borgistas ha ido a obra pública»: Yohanet Torres

Lo último de Noticias