Buscará Édgar Gasca que análisis de leyes de hacienda sean públicos

/

Chetumal.- Si bien cada Cabildo tiene la libertad de proponer lo que le convenga en cuanto a su Ley de Hacienda, corresponde al Congreso del Estado dar su aval, motivo por el que, ahora que estas iniciativas serán analizadas por la Comisión de Hacienda, el diputado Édgar Gasca Arceo propondrá que sean públicas, con trasmisión en vivo y la participación de los 25 legisladores.
“No solo representamos a la ciudadanía, sino a cada distrito y en nuestro poder está la decisión de aprobar o no las disposiciones de los cabildos”, comentó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Exhortó a la ciudadanía a estar atenta para ver qué diputados participan y que escuchen sus puntos de vista.
Dijo estar consciente de la precaria condición de muchos municipios, pero también argumentó que no se puede aplicarle impuesto sobre impuesto a los mismos de siempre.
Cuestionado sobre si es una medida necesaria por los recortes federales, Gasca Arceo señaló que debe buscarse el punto medio, pues “el presidente ha sido muy reiterativo de que hay que hacer más con menos y que no ve bien la creación de nuevos impuestos”.

En este sentido, los municipios tienen que ser más creativos para ampliar su base de contribuyentes, reducir su rezago recaudatorio y eliminar el exceso de burocracia y gastos que traen, para así no perjudicar a la ciudadanía.

“Hay de dónde todavía apretar, hay mucho rezago en la recaudación. Lo más sencillo para un tesorero es aumentar más impuestos a los mismos, y eso no está bien”, alegó.
Del impuesto sobre la basura que pretende aplicar Othón P. Blanco, opinó que bien podría echarse para atrás, de así decidirlo la mayoría, pero aclaró que en lo personal no está de acuerdo con un cobro excesivo, pero sí entiende que es difícil mantener un servicio público que no es cobrado.

“Debe haber aportación, pero mínima”, argumentó.
Sobre una modificación en las tasas catastrales de Solidaridad, indicó que previo a cualquier análisis, deben ver si se cumple con lo que marca la Ley de Catastro, pues si no es así “no tiene forma de sostenerse”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ejecutan a hombre en la Región 248

Próxima Artículo

«Quintana Roo se perfila como potencia deportiva nacional»

Lo último de Noticias