Cae en Solidaridad alto mando policiaco que sembró terror en Veracruz

en Nacional/Noticias

Roberto González Meza es señalado de “desapariciones forzadas” cometidas durante la gestión del Gobernador Javier Duarte de Ochoa (2010-2016). Fue director de la Fuerza Civil de Veracruz.

Hasta ahora se tiene contabilizados en el estado de Veracruz un total de 145 casos de “desapariciones forzosas”, de los cuales se presume estén involucrados agentes policíacos de diversos órdenes de gobierno, de 2013 a 2016.

La detención se realizó en Quintana Roo, en el municipio de Solidaridad y de inmediato el exjefe policial fue trasladado a Veracruz y presentado ante un juez de control en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo.
De acuerdo con documentos oficiales de la Fiscalía General del Estado y de la Procuraduría General de la República, se trata de 87 casos del fuero común y 58 federales donde se indaga la participación de Roberto González Meza y oficiales del Estado en la desaparición de personas.

Junto con este mando policiaco, también fue detenido José Nabor Nava por el mismo delito. Este par de detenciones se suman a la del exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, quien también se encuentra preso por delitos de corrupción y que fue detenido en colaboración con personal de la fiscalía de ambos estados.

La gubernatura de Javier Duarte en Veracruz fue caótica en materia de seguridad, no solo eso, sino también violenta. Desde entonces a la fecha, el estado de Veracruz se encuentra sumido en una guerra entre cárteles de la droga.

Durante la gestión de Duarte estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, quien tenía bajo su mando a Roberto González Meza, director general de la Fuerza Civil, y a José Nabor Nava Holguín, subsecretario de Operaciones.

Los datos oficiales indican que la Fuerza Civil fue creada con 2 mil miembros, cuyos agentes recibieron cursos de especialización y adiestramiento de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, pero también de instituciones de países como Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Israel, Italia y República Checa.

Entre sus tareas fundamentales estaba el combate a los grupos de la delincuencia organizada, la contención y disminución de los delitos comunes, y el auxilio a la población en casos de desastres naturales. También el desarrollo de actividades de inteligencia policial, gestión social y atención a las causas de la delincuencia, así como prevención del delito y fomento de la participación ciudadana.

Pero la realidad fue distinta. El exdirector de la Fuerza Civil es acusado de ejecutar al menos 10 desapariciones forzadas en la academia de Policías de ‘El Lencero’ en el municipio de Emiliano Zapata. No sólo eso, se han investigado un total de 145 casos de “desapariciones forzosas”, de las cuales se presume que tanto González Meza y Nabor Nava tienen participación en por lo menos 100 casos.

Las autoridades de Veracruz han celebrado la detención de los exjefes policiacos e indican que “son los primeros funcionarios de alto nivel que responderán por estos ilícitos”, considerado un caso sin precedentes en la entidad.

Distintas organizaciones de Derechos Humanos documentan que durante la gestión de Javier Duarte se registraron más de 3 mil 600 desapariciones, cientos de ellas catalogadas como forzadas.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Nacional

Ir Arriba