Colapsados los dos cementerios de Cancún

en Noticias/Sociedad

Por Abraham Gorostieta

Cancún, Quintana Roo.- Para muchas familias cancunenses atravesar la pena de perder a un ser querido no solo conlleva el sufrimiento de la ausencia física de la persona sino también es una calamidad en lo que se refiere a los trámites y servicio en los dos únicos panteones que tiene esta ciudad.

Tanto el cementerio “Los Álamos” cómo “Los Olivos” se encuentran saturados. Ya no caben los muertos, a esto hay que sumar el abandonó en el que se encuentran los espacios tanto por autoridades como por los propios familiares de las personas que yacen en los cientos de tumbas que hay en ambos lugares.

Los datos de la Operadora y Administradora de Bienes Muncipales S.A. de C.V. (OPABIEM) arrojan que el panteón “Los Álamos” tiene en total cuatro mil 500 bóvedas, mientras que “Los Olivos», 11 mil 288 criptas con capacidad de crecimiento de hasta 2,500 más.

Actualmente “Los Olivos” es el único panteón municipal activo y según el secretario de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez, Ricardo Archundia, están ya en el límite y debe de parar actividades como sucede con Los Álamos, donde el 90 por ciento de las criptas, actualmente en uso, se encuentran abandonadas.

Según el reglamento del Opabiem brinda “los mejores servicios tanto operativamente como administrativamente en nuestras diferentes áreas, como son el rastro municipal, la funeraria y el panteón municipal”, sin embargo basta ir a cualquiera de los dos panteones para darse cuenta de que esto no sucede así.

La empresa que dirige Luis Moreno Porihé, en el reglamento del Ayuntamiento de Benito Juárez se compromete a ser una operadora y administradora “bien estructurada y eficiente que brinde servicios de calidad”, sin embargo, una vista al panteón “Los Olivos” ubicado en la región 99 de esta ciudad bastó para ver el deterioro y descuido de sus instalaciones.

La vegetación en total descuido crece por doquier, el control de la basura al interior es un problema. Los pequeños espacios para caminar, fétidos olores y exceso de insectos es lo que se encuentran diariamente los visitantes.

Nuevo panteón

Ricardo Archundia ha anunciado que muy pronto el Ayuntamiento de Benito Juárez iniciará la construcción del nuevo panteón municipal, pero que llevará un tiempo en realizarlo.

Pensado para que tenga una vida de 15 años, el nuevo panteón contará con crematorio, oficinas administrativas, una capilla provisional y espacios definidos para gavetas y nichos, además de habilitar una calle que será el acceso principal al lugar y tendrá como residencia la Supermanzana 106.

Hugo Alday, secretario técnico del Ayuntamiento, ha informado que este panteón está bien planeado en el que se hará un mejor uso de los espacios, además de cuidar el medio ambiente. Contará también con una red de drenaje que beneficiará a los habitantes de la Supermanzana 106.

Tanto en “Los Olivos” como en “Los Álamos” el costo del servicio que ofrece la empresa Opabiem es de 11 mil pesos, además se cobra cada seis años a los familiares de los difuntos, los refrendos, cuyo costo es de 2 mil 90 pesos, y según la Opabiem, ese dinero sirve “para mantener y dar limpieza a los cementerio municipales”.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba