Comparece delegado de Bonfil; asegura que no maneja dinero

Cancún.- Fidel Espino Varela, delegado de Alfredo V. Bonfil, acudió esta tarde al Palacio Municipal a comparecer ante al Comisión de Mejora Regulatoria, para explicar el uso del recurso asignado, que aumentó en un mil por ciento, sin que se viera más obra pública.
La autoridad local, quien lleva una nómina de 54 personas, afirmó que no maneja dinero, salvo por un fondo revolvente de 30 mil pesos mensuales que debe justificar, por lo que no pudo dar razón del uso del presupuesto.
El presidente de esta comisión, el regidor Issac Janix Alanís, pedía explicaciones porque el año pasado la delegación tuvo un presupuesto asignado de un millón de pesos, el que se aumentó a 10 millones, sin que vean ellos gran cambio.

Uno de los puntos de contención más reiterados durante la comparecencia, a la que también acudieron el síndico municipal, Heydén Cebada, y el secretario general, Jorge Aguilar Osorio, era el que se fueran más de cinco millones de pesos a servicios personales, es decir a nómina, en lugar de destinarse a obra pública.
Al no poder responder el delegado, pues insistió que él no maneja recursos, el regidor indicó que revisaría la situación con Oficialía Mayor.

Aguilar Osorio intervino para aclarar que la delegación históricamente ha sido una casa de gestión, para visitar a los regidores o directores y solicitar diversas acciones, pero sin que ellos liciten o efectúen obras.
“Si hubiera recibido el mismo presupuesto del año pasado, se entiende, pero tenemos un gran cambio, y todo se va al capítulo mil. ¿Por qué se amplió el presupuesto si al final en lugar de obra se fue a nómina?”, declaró el regidor.
Añadió que si se cometió un error y se amplió presupuesto solo para engrosar la nómina, tendrían que corregir.

Aguilar Osorio indicó que efectivamente hay muchas necesidades en Bonfil, como pavimentación de calles, pozos y drenaje, pero muchas calles no están municipalizada, por la negativa de los ejidatarios, quienes tienen casas que abarcan una manzana y que no quieren pagar predial por ellas.

Janix opinó que, si no es posible realizar obra, entonces que se regresen los nueve millones adicionales que se otorgaron, en el presupuesto del año próximo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Suenan disparos en El Crucero; un hombre muere y otro resulta herido

Próxima Artículo

Mueren tres durante ataque armado en Othón P. Blanco

Lo último de Noticias