Comparte Quintana Roo a nivel nacional buenas prácticas para prevenir la corrupción en el servicio público

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Chetumal.- En el marco del Día por la Integridad y dentro del programa del Seminario Virtual “Diálogos por la Integridad en el Servicio Público” organizado por la Asociación Internacional de Administración de Ciudades – México/Latinoamérica, la Secretaría de la Contraloría del Estado participó en el panel “Buenas prácticas preventivas: identificando y atendiendo riesgos conductuales”.

Félix Díaz Villalobos, coordinador general de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en representación del Contralor del Estado Rafael Antonio Del Pozo Dergal, participó como panelista junto con la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado de Coahuila, Lic. Teresa Guajardo Berlanga, y el contralor de la Universidad Autónoma de Coahuila, C.P. Luis Farías Valdés, Contralor de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Los ponentes compartieron experiencias de cómo identificar, analizar y responder a los riesgos de integridad mediante la promoción de conductas éticas en la toma de decisiones en el ámbito público.

Díaz Villalobos destacó las acciones realizadas por el Gobierno de Quintana Roo a través de la SECOES, como son la publicación del Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo en el Diario Oficial del Estado, la difusión de este código mediante cuadernillos que fueron entregados a las personas que forman parte de la Administración Pública Estatal; y el programa permanente de capacitación en materia de ética e integridad donde incluso se han desarrollado talleres para que los servidores públicos analicen con casos prácticos la diferencia que se puede establecer al incorporar los principios y valores en el ejercicio de sus funciones, así como identificar los casos más comunes de corrupción.

Agregó que en el Gobierno de Quintana Roo se trabaja para generar una cultura de ética y anticorrupción en donde los servidores públicos asuman su compromiso con la sociedad con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos.

En este panel, los participantes profundizaron en la importancia de la aplicación de un enfoque preventivo a través de la gestión de riesgos conductuales en un sistema de integridad.

El seminario que consta de seis sesiones virtuales tiene como objetivo compartir con las personas servidoras públicas participantes y no participantes en el Programa para la Consolidación de la Ética Pública, así como con el público en general, las experiencias, aprendizajes, hallazgos, limitaciones y recomendaciones en el proceso de consolidar la ética en entidades públicas.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

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