Con servicios cercanos y oportunos, la SESA conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

/

Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud (SESA) cuentan con 8 módulos especializados a cargo de 11 psicólogas operativas para brindar atención integral a quienes viven en situación de violencia familiar y de género.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se informa a la comunidad que estos módulos se encuentran en funcionamiento en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

La población que puede hacer uso de ellos son mujeres mayores de 15 años que han padecido o viven bajo condiciones de violencia. Pueden asistir a estos espacios privados y confidenciales.

Hay personal capacitado para brindarles atención psicológica e información con la finalidad de impulsar la toma de decisiones ante la problemática en cualquier situación de violencia y que las mujeres se conozcan, identifiquen los tipos violencia y como es que se repiten en su vida con su pareja o con otras personas.

Como parte de las acciones preventivas se trabaja con grupos psicoeducativos abiertos, integrados con adolescentes, mediante una metodología vivencial, así como la aplicación de herramientas didácticas que motivan a mujeres y hombres a reflexionar y analizar la violencia en las relaciones de pareja con la finalidad identificar las creencias, construcciones de roles y estereotipos de género.

Mediante el Programa de Reeducación para Mujeres Víctimas y Hombres Agresores se busca proporcionar un proceso de aprendizaje para desarrollar nuevas habilidades y formas de comportamiento, en mujeres y hombres, que permitan establecer relaciones de pareja en un plano de igualdad.

Actualmente hay grupos psicoeducativos integrados con adolescentes y con grupos de reeducación en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez.

De manera continua se realizan capacitaciones al personal de la SESA con el objetivo que conozcan e implementen los lineamientos (NOM-046-SSA2-2005 violencia familiar, sexual y contra las mujeres) para la prevención y atención de usuarias víctimas de violencia.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La SEDE se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Próxima Artículo

Apuñalan a familia de Cancún para robarles 50 mil pesos en la madrugada

Lo último de Noticias