Cancún.- Con saldo a favor, terminó la huelga que iniciaron el martes pasado trabajadores de la cadena de restaurantes Hong Kong por diversas irregularidades en el contrato colectivo que atentaban contra sus horarios de trabajo y salario.
Dicha situación que afectaba a alrededor de 200 trabajadores de esta empresa, terminó con el acatamiento de las responsabilidades por parte de la propietaria, quien en un principio se negaba a aceptar la subscripción patronal que se estableció en diálogo con abogados y representantes sindicales.
Al respecto, Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC en la ciudad, calificó a ficha empresa de “complicada”, toda vez que se ha negado en repetidas ocasiones a “respetar a los trabajadores”.
Sin embargo, agregó, producto de esta huelga se logró la regularización de los trabajadores, quienes habían denunciado que eran obligados a laborar horas extras sin paga y que en muchas ocasiones los hacían asistir en sus días de descanso, «con el pretexto de que no eran sindicalizados».
De esta forma, los trabajadores pactaron un ajuste en la tabulación salarial y mejores condiciones laborales, así como el registro en documentos de los derechos y obligaciones que tiene esta cadena para con la plantilla laboral, a fin bloquear cualquier represalia que pudiera ejercer la empresa a futuro.