Conéctese al drenaje sanitario, llama la alcaldesa a los habitantes de Puerto Morelos

/

Puerto Morelos.- Puerto Morelos es un municipio que genera políticas públicas responsables con el medio ambiente, en las que estableció como prioridad dotar de drenaje sanitario a la población, con el objetivo de frenar la contaminación de los mantos freáticos, comentó la alcaldesa Laura Fernández Piña, quien hizo un llamado a la ciudadanía a conectarse al servicio.

“En 2016 sólo el 40 por ciento del puerto contaba con drenaje sanitario, hoy la cobertura ya es de poco más del 90 por ciento; en breve trabajaremos para que la cobertura sea total, pero es necesario que las familias que ya cuentan con el servicio tomen esa responsabilidad social de conectarse”, indicó.
En este sentido, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) dijo que es de suma importancia eliminar las fosas sépticas que significan un foco de contaminación para el subsuelo y un daño irreversible al arrecife Mesoamericano.
Laura Fernández mencionó que hay que terminar con el rumor ciudadano de que la planta de tratamiento de aguas negras de la empresa Aguakan, que se localiza en el Casco Antiguo es insuficiente para brindar el servicio, ya que es totalmente falso. “La infraestructura que existe en esa zona para tratar las aguas residuales tiene la capacidad suficiente para hacer la labor que le corresponde”, explicó.
Por tal motivo, la alcaldesa señaló que el gobierno municipal, por conducto de diversas secretarías y direcciones de ayuntamiento, lanzará una campaña de concientización de la mano con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la empresa Aguakan, para que quienes no se han conectado al drenaje lo hagan a la brevedad, ya que además de un tema de protección al medio ambiente es una cuestión de cultura cívica.
“Se trata de una campaña para proteger nuestro arrecife, que es el sustento y generador de bienestar a toda la comunidad”, subrayó.

Por su parte, Nancy González González, directora de Ecología, informó que se han realizado diversas reuniones en las que también participa la iniciativa privada, para tratar este tema, por el impacto que significa para los ecosistemas, en especial a la barrera arrecifal más grande del continente y la segunda del mundo.
Indicó que solo alrededor del 38 por ciento de los predios que ya cuentan con el servicio de drenaje sanitario en la zona del Casco Antiguo se han conectado al sistema, en su mayoría comercios, hoteles y restaurantes.

De acuerdo con Vanessa Francisco, oficial de campo del proyecto Resiliencia del PNUD de la CONANP, y Melina Soto, coordinadora para México de Arrecifes Saludables para gente saludable, una mala calidad del agua en Puerto Morelos significa un factor que pone en riesgo la salud de los ecosistemas, como el arrecife, del que depende toda la población.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El Huero describe a los asesinos de Emma Molina

Próxima Artículo

Batún se desmarca de los falsos morenistas: “No apoyaremos grupos que con bandera de Morena intentan tomar el Congreso como botín”

Lo último de Noticias