Congreso a tiempos extras para analizar presupuesto

/

Será el próximo 15 de diciembre cuando concluyan los trabajos del primer periodo de sesiones del tercer año de la XV Legislatura, sin embargo, es prácticamente un hecho la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, informó el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila.

En ese periodo se prevé se trabaje en el paquete económico 2019 y concretamente en el presupuesto para el estado, el cual será integrado de manera responsable a fin de priorizar las áreas más importantes de la entidad o que requieren mayor atención, pero sin comprometer la estabilidad financiera de Quintana Roo.

Aunado a ello, los diputados locales insistirán en la necesidad de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumpla lo que prometió ante el gobierno del Estado y los propios congresistas, al anunciar ante los medios de comunicación la baja del IVA y del ISR.

El legislador dijo que la Constitución marca en su artículo 61 la conclusión de este periodo de sesiones, sin embargo, aún falta analizar el paquete económico 2019, el cual depende de las partidas presupuestales que determine la Cámara de Diputados a nivel federal y ésta, por ser el primer año de un nuevo gobierno, tendrá esas cifras después del 15 de diciembre.

Ello llevará a que el trabajo legislativo en el estado se prolongue, confirmó.

El legislador indicó: «Esta semana deberá estar lista la designación del Fiscal General del Estado. La terna propuesta por el Gobernador se deberá dar a conocer en la sesión siguiente, se les llamará a comparecer y posteriormente se someterá a votación para elegir, por dos terceras partes de los legisladores como mínimo, a quien ocupará ese puesto. Esto es parte de la agenda del período ordinario, pero aun faltan los temas económicos».

El presidente de la Gran Comisión dijo que aún existe una agenda pendiente por atender y aunque el sábado está marcado como el día para el cierre del trabajo legislativo, este seguirá según se acuerde por parte de la Diputación Permanente.

En materia presupuestal, explicó el diputado Martínez Arcila, el 2018 es un año particular pues al ser el inicio de un nuevo gobierno federal, este puede presentar su proyecto a las tardar el día 15 de diciembre, por ello se prevé trabajar en periodo extraordinario.

Lo anterior, explicó el diputado Eduardo Martínez, implica que los legisladores locales se mantengan a la expectativa de esos ajustes en San Lázaro para que, aprobado el presupuesto de 2019 a nivel nacional, se pueda trabajar en el proyecto local.

«Hay muchos sectores a la expectativa de lo que será el primer presupuesto para 2019 de este nuevo gobierno federal. Hay sobre la mesa una gran cantidad de propuestas que sólo se podrán a sostener si existen los recursos suficientes.

Hasta el momento todos se preguntan de dónde saldrá el dinero para sostener todas las promesas hecha. Por parte del Congreso de Quintana Roo daremos seguimiento a la propuesta económica que se haga y trabajaremos en un proyecto que no comprometa las finanzas del estado», expuso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Puerto Morelos se reporta listo para recibir a turistas durante la temporada invernal

Próxima Artículo

A la cárcel golpeador de mujeres

Lo último de Noticias