«Congreso buscará a un presidente del Cdheqroo con consenso y sin señalamientos»: Martínez Arcila

/

Cancún.- Aunque el Partido Acción Nacional tiene su propuesta para la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), misma que defenderá, el diputado Eduardo Martínez Arcila afirmó que como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) deberá velar de que se elija a alguien por consenso, sin divisiones y sin señalamientos.

Entrevistado hoy sobre este proceso, el diputado local comentó que en estos días han llegado numerosas opiniones sobre todos los aspirantes, positivas y negativas, las que serán un elemento más para ser tomados en cuenta a la hora de elegir.
“Este martes iniciaremos el periodo ordinario y buscaremos tener un consenso para el final del día”, declaró.

El legislador rechazó que existan “dados cargados” en favor de la diputada con licencia Judith Rodríguez Villanueva o cualquier otro aspirante, al indicar que ningún proceso está exento de polémica y señalamientos, pero toca tomar una decisión de acuerdo a quien sea la mejor propuesta.
El presidente de la Jugocopo añadió que es fácil decir que se busca a un ombudsperson “a modo”, pero el presidente que acaba de concluir su periodo (Marco Antonio Toh Euán) mandó a comparecer al congreso del estado a servidores públicos del Gobierno del Estado, lo que nunca había pasado antes.

“Era usual antes poner a quienes protegieran los intereses del gobierno, pero este presidente sí impuso sus recomendaciones”, comentó.
En este sentido, señaló que quien quede al frente de la Cdheqroo debe entender que no será nombrado por el ejecutivo estatal o algún presidente municipal, sino por los diputados y su función es hacia la ciudadanía.

“Por esencia, su función debe ser incómoda. No puede ser cómoda, claro sin consignas, sino con base en derecho”, aseveró. “Esperamos hallar el perfil de quien le toque defender los derechos de la ciudadanía, frente aposibles abusos de la autoridad”.
Marínez Arcila comentó que si bien es posible que las personas cambien después de recibir un nombramiento, existen mecanismos de rendición de cuentas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

En cierre de precampaña, exhorta Laura Fernández a no caer con «improvisados»

Próxima Artículo

Se incendia autobús en kilómetro 26 de la Zona Hotelera

Lo último de Noticias