Consumo de drogas en Quintana Roo está por encima de la media nacional, afirma especialista

/

Cancún. – En Quintana Roo, el consumo de drogas ilícitas está por encima de la media nacional, informó Liliana Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), quien exhortó a los padres de familia a estar pendientes de los cambios de la conducta y círculos en los que socializan sus hijos para detectar indicios que pudieran alertar sobre un posible inicio en el uso de sustancias prohibidas.

Detalló que, de acuerdo con la información obtenida a través de los pacientes que asisten por primera vez a los CIJ, las drogas más demandas y sencillas de obtener son la marihuana, cocaína, crack y los alucinógenos.

“El uso de la marihuana es el que está arriba por el consumo de alcohol y de tabaco, y en el caso de los grupos de edad de inicio, en este caso estamos hablando que el grupo que mayormente se presenta es el de 15 a 19 años, que es el 47.8 por ciento, seguido del de 10 a 14 años, que es el 23.2 por ciento”, explicó.
Agregó que en el estado el consumo de la marihuana es de un 81.6 por ciento, mientras que la media nacional es de 76.2 por ciento, seguido de la cocaína con 52.4 a nivel local y 39.8 en todo el país.

En tanto, el crack, la tercera droga más consumida, tiene un uso del 24.3 por ciento en el estado, también por encima de la media nacional que es de 16.2, y por último los alucinógenos con 17.3 por ciento y 12.4 por ciento, respectivamente.

Por último, la especialista destacó que por ahora no hay registro de personas que hayan llegado a los CIJ por consumo de fentanilo, pero indicó que es importante anticiparse, conocer los daños y las consecuencias que origina esta sustancia, la cual aseguró es más potente que la morfina.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Localizan cuerpo maniatado de un hombre en Villas del Mar en Cancún

Próxima Artículo

Rafaguean fachada de casa en la Región 245 de Cancún

Lo último de Noticias