Coronavirus: ¿Qué riesgos traen los cadáveres abandonados en Ecuador?

/

La ciudad de Guayaquil, Ecuador, ha sido una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus en Latinoamérica. Se pueden observar varios cuerpos sin vida en domicilios, hospitales e, incluso, en las mismas calles. Estas escenas han causado sorpresa, pues los ecuatorianos temen que los cadáveres sean peligrosos para la salud pública.

Esto se debe a diferentes factores, uno de ellos es que los servicios sanitarios no se dan abasto para atender esta situación. Además, el sistema funerario ha colapsado debido a esta crisis, por lo que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, tuvo que conformar una “fuerza de tarea conjunta” para poder sepultar a las personas fallecidas, según la BBC.

Pero lo ocurrido durante la última semana de marzo en Guayaquil, donde más de 300 cadáveres fueron recogidos en domicilios por la policía, puede tener consecuencias graves.

El principal peligro en la ciudad ecuatoriana es que los cadáveres representan una amenaza a la salud pública, pues el nivel de descomposición de estos es más rápido que en otras regiones de Latinoamérica debido a las altas temperaturas que se registran, según la médica salubrista de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, Grace Navarrete, al medio internacional.A esto se suma que las funerarias no se están haciendo cargo de los fallecidos. “Siempre había personas que fallecían en su casa. Lo normal era que un médico determinaba la causa de muerte y luego venía la funeraria. Pero ahora hay un pánico generalizado y se piensa que toda persona que fallece en Guayaquil tiene coronavirus. Entonces las funerarias no se quieren hacer cargo”, explica la especialista.

La periodista de El Telégrafo Jésica Zambrano indicó que los muertos que se registran son aquellos que se encuentran más vulnerables, como las personas sin hogar. «Aquí estamos acostumbrados a ver a mendigos durmiendo en las calles, pero como resultado de esta crisis personas desahuciadas mueren en el centro de la ciudad”, acotó. Cabe resaltar que Guayaquil es una ciudad que alberga a alrededor de 17% de personas que se encuentran en pobreza y pobreza extrema.

El comandante de la Armada Nacional de Ecuador Darwin Jarrín declaró que espera enterrar a todos los fallecidos en Guayaquil para el jueves 2 de abril.
Fuente: Larepublica

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Message from the Governor of Quintana Roo Carlos Joaquín regarding the Coronavirus epidemic in the state

Próxima Artículo

Descienden de crucero más de 40 pasajeros con Covid-19 en progreso

Lo último de Internacional