Defiende Luis Alegre voto por CPTM y Cintrón lo insta a trabajar

/

Luego de la polémica surgida por su aval a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, el diputado federal Luis Alegre Salazar sostuvo una conferencia de prensa en la Asociación de Hoteles para justificar su voto, recalcando que solo formalizaban en la ley lo que ya se había dado en los hechos, pues el CPTM fue liquidado en enero, sin que se frene la promoción de México; sin embargo, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles, recalcó que la promoción institucional del país es una incógnita, situación que ya es aprovechada por otros países, por lo que instó al legislador a que se trabaje con rapidez en crear el organismo que supla al que desaparece.

El diputado presidente de la Comisión de Turismo leyó un mensaje preparado en donde destacó que el crecimiento turístico continuará para este año, con una proyección de 5% más de divisas que el año pasado y 43 millones de visitantes.
“La promoción en México sigue más fuerte que nunca”, aseveró señalando las participaciones en las ferias internacionales y la realización del Tianguis de Acapulco, que batió récords de citas, pese a no tener fondos federales.
Sobre el CPTM, aclaró que al no asignársele recursos en el presupuesto de este año, dejó de funcionar desde el 1 de enero, al cerrar sus oficinas y liquidar a su personal. El cambio en la ley de turismo, se trató de un cambio jurídico a una situación que ya se daba en los hechos.

Defendió esta decisión indicando que en las 21 oficinas en el extranjero implicaban un gasto de 63 millones de dólares anuales, además de incurrir en otros gastos onerosos como 48 millones de dólares para el Cirque du Soleil en la Ciudad de México, 44 millones de dólares para tres encuentros de la NFL y 212 millones de dólares para la Fórmula Uno.

ADMITE VACÍOS
Sin embargo, al ser cuestionado, tanto por la prensa como por el líder de los hoteleros, el diputado federal tuvo que admitir vacíos, pues aunque se realiza promoción turística por la iniciativa privada, estados y municipios, la promoción institucional federal todavía está en pausa, en tanto no se cree el organismo que reemplace al CPTM, que indicó se analiza, pero sin saber fecha para su creación.
Aunque rechazó que las embajadas o consulados no están listos o capacitados para realizar promoción, al indicar que tiene agregados comerciales, se le señaló que los resultados y la proyección de este año es con base en la promoción y el trabajo ya realizado de antemano, sin poder dar una respuesta a ello.
Posteriormente Roberto Cintrón ofreció una analogía: “Desde el 24 de diciembre (aprobación del presupuesto) se dejó de pedalear la bicicleta, el punto en el que se pierda el equilibrio podría acercarse pronto”.
Sobre la paridad en inversión en recursos federación-estado en campañas de promoción, que cesaron, repitió que no se manejaban los recursos de forma eficiente.
Cuestionado sobre la situación política, sobre si “traicionó” a la entidad y si ya acabó con sus aspiraciones políticas al votar en el sentido que lo hizo, replicó que está enfocado en su trabajo de ser diputado, donde ha recorrido la entidad viendo temas como sargazo e inversiones turísticas.

Aclaró que le resultó “muy sorpresivo” que Jesús Pool Mo sacara un video rechazando la cancelación del CPTM, cuando el diputado está en la comisión de presupuesto y no objeto cuando no se le asignaron recursos a este organismo, en los hechos liquidándolo.
“Se cerraron las oficinas y liquidó al personal desde el 1 de enero. Ya no realizó funciones”, defendió.
– ¿Sus aspiraciones para 2022 no están en juego?
– No, claro que no.
Sobre la promoción de otros países, dijo no tener datos.

SOBÁNDOSE LAS MANOS
Roberto Cintrón, en cambio, sí contaba con esos datos, al decir que solo República Dominicana invierte 45 millones de dólares, e incluso aseverando que otros países deben estar “sobándose las manos” al ver la actual desorganización en México.
“Quizá incluso inviertan menos este año, pero se pagará con creces ante la falta de promoción de México”, alegó, advirtiendo que la recuperación por la presencia perdida podría tomar de dos a tres años.
Exhortó al diputado a que hagan lo que tengan que hacer, pero que trabajen para que se cuente con un nuevo organismo en funciones, antes que termine el periodo, pues si se va hasta septiembre, se pierde el año.

Cuestionado sobre esta tardanza y sobre la expectativa que para estas fechas ya se debiera tener al nuevo roganismo, Luis Alegre contestó que es una situación del Ejecutivo, pero como Legislativo pueden gestionar para que se agilice. A pregunta expresa, dijo desconocer si era alguna diferencia o discusión la que ha congelado este cambio.
Roberto Cintrón indicó que como siempre los hoteles han invertido una suma en promoción y que al ver esta situación han redoblado esfuerzos para promover la marca de Caribe Mexicano. También se ha apoyado a líneas aéreas.

Sin embargo, el dinero para la promoción institucional de México es algo que ahora es un misterio para todo el gremio del país, argumentó.
Cintrón Gómez también aprovechó la ocasión para poner atención a la promoción estatal, realizada con el impuesto al hospedaje. Ahora, se abre “una extraordinaria oportunidad para transparentar dónde está este recurso”, alego. “No invertir un presupuesto pobre de 200 millones de pesos, sino la mayoría o la totalidad en publicidad y continuar como punta de lanza”.
También reprochó que la actual situación era una “bola cantada” y ya debieran conocer una planeación por parte de la secretaria de Turismo o del director del Consejo de Promoción de Quintana Roo sobre qué harían para atender la baja del CPTM, cómo recuperar el decreciente turismo estadounidense y qué estrategias seguirían.

También acusó que el comité técnico del fideicomiso solo es usado para que los hotelerso escuchen lo que la Sedetur ha hecho, cuando podrían aportar con su conocimiento en promoción turística.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ya hay reducción de personal en algunos hoteles de Cancún

Próxima Artículo

Familiares de niña asesinada por el narco y sus balas perdidas piden apoyo para el funeral

Lo último de Noticias