Denuncian exclusión de posgrados de consejos divisionales de la Uqroo

AGENCIA SIM

Chetumal, Quintana Roo.- La comunidad estudiantil y maestros de posgrado de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) se manifestaron en defensa de su derecho a ser representados ante el consejo universitario.

En rueda de prensa, acusaron que se quiere crear un consejo divisional “a modo”, excluyéndolos, por lo que ya han iniciado las acciones jurisdiccionales ante las autoridades correspondientes.
«Profesores y alumnos somos representantes de la maestría en acceso a la justicia de los derechos humanos, la situación es que a partir de ese acuerdo con el consejo universitario consideraron interpretar la ley en perjuicio para decir ‘ya no habrá representación de los posgrados’, desconociendo constancias que nos acreditan como consejeros divisionales», explicó Yunitzilim Rodríguez Pedraza, profesora de tiempo completo de esa casa de estudios.

Destacó que la representación de los posgrados siempre ha existido dentro de los consejos divisionales, donde se toman decisiones trascendentales con respecto a la calidad y permanencia de los programas de estudio, las asignaturas y los profesores, entre otros.

Por su parte, Luis Gerardo Samaniego Santamaría, profesor investigador de la Uqroo, dijo: «Hoy en día, en un estado democrático, no se puede permitir acallar voces ni excluir a ninguna persona de participar en la vida colegiada de la universidad o en cualquier otra actividad de la sociedad».

«La defensa de los derechos humanos es parte fundamental del contenido de este programa, por eso se denomina acceso a la justicia de los derechos humanos, y tiene que ver justamente en formar nuevos cuadros para la defensa de los mismos ante una situación de grave crisis», agregó.

«Tenemos que defender los derechos humanos de los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, de quienes forman parte de su comunidad y que hoy están siendo atentados por un acuerdo del consejo universitario donde claramente se vulneran sus derechos a la participación, a la representación y se acallan sus voces ante un órgano creado así por el Congreso del Estado, que es el consejo divisional, y que hoy un consejo universitario pretende darle otro sentido, modificándolo sin tener facultad para ello», añadió.

AGENCIA SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Frenan ecocidio en Puerto Morelos, un mes después

Próxima Artículo

Detienen a cuatro presuntos asaltantes en Playa del Carmen

Lo último de Noticias