Desaparece la Gran Comisión en el Congreso del Estado

en Noticias/Política

Al aprobarse la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, la figura de la Gran Comisión, órgano que representa el control político y administrativo de esta instancia, desaparecerá a partir de la instalación de la XVI Legislatura constitucional en septiembre de 2019 y será sustituido por una Junta de Coordinación Política.
Luego de un intenso debate en la Sala de Comisiones “Constituyentes del 74”, los diputados analizaron diversas iniciativas en la materia, destacando la de la diputada Leslie Hendricks Rubio, que desde noviembre de 2017 había ingresado dicha iniciativa, para homologar la vida interna del Congreso de Quintana Roo similar a la del Congreso de la Unión y de otros órganos legislativos estatales.

En esta nueva Ley, para formar parte de este nuevo órgano de gobierno –Junta de Coordinación Política que tendrá su mesa directiva- es necesario que los diputados pertenezcan a los tres grupos parlamentarios con mayor presencia en el Congreso, y para acceder al puesto de la presidencia, secretaria general y vocales, es preciso contar con la aprobación y respaldo del pleno legislativo.

Es decir que el partido político que tenga más diputados en base a la votación que se emita en los procesos electorales, es quien encabezará el primer año esta Junta de Coordinación Política y con ello de manera subsecuente lo harán los demás grupos parlamentarios en los tres años que dure la legislatura.

Así mismo desaparece la figura del Oficial Mayor y se sustituye por una Secretaria General Administrativa cuyo titular será propuesto por el primer presidente de la Junta de Coordinación Política y avalado por todos los grupos parlamentarios que tenga la legislatura en vigor.
También destaca que los diputados independientes formarán parte de la Junta de Coordinación Política con voz pero sin voto, ya que su conformación está basada precisamente por los grupos parlamentarios donde convergen los partidos políticos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba