Detienen obras en Chemuyil y Chemuyilito

/

Tulum.- Ambientalistas consiguen suspensión de obra en predio ubicado en las Bahias de Chemuyil y Chemuyilito.
Las Asociaciones “Salvemos Manglar Tajamar”, “Red Tulum sostenible”, “Moce Yax Cuxtal” Y “Grupo Gema del Mayab”, logró la suspensión definitiva, sin garantía de por parte del juez séptimo de Distrito, respecto al recurso de queja 98/ 2020.

La sentencia establece que hubo omisión de parte de la PROFEPA al no haber impedido que se continuaran los trabajos de desmonte y remoción en el predio. De igual forma hubo omisión de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión social de los servicios Estatales de Salud en Quintana Roo por no haber inspeccionado , clausurado y retirado a los trabajadores en la construcción que se llevó a cabo en Chemuyil y Chemuyuilito.

Así pues, se nos concedió la: SUSPENCIÓN DEFINITIVA POR LA OMISIÓN DE LA PROFEPA, Y SE LE SOLICITA EJECUTE LAS DILIGENCIAS NECESARIAS PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA DE ACTOS HECHOS Y OMISIONES CONSTITUTIVOS DE LA DENUNCIA.

La sentencia hace referencia a que no se pueden postergar los procedimientos de inspección y vigilancia dada la posible afectación al ecosistema ubicado en Chemuyil y Chemuyilito.
El alto tribunal del país, ha señalado que el derecho a un ambiente sano, como derecho fundamental y garantía individual consagrada en el artículo 4º de la Constitución, debe entenderse como una exigencia y un deber.
Por otro lado quedaron pendientes la resolución de los actos reclamados a la SEMARNAT, a la espera de que entregue su informe.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

10 mil 637 muertos por Coronavirus en México

Próxima Artículo

392 muertes por Coronavirus y 2010 casos positivos en QRoo

Lo último de Noticias