Diversificación turística, la apuesta de los hoteleros de la Riviera Maya

en Noticias/Sociedad

Playa del Carmen.- Con la intención de que la Riviera Maya se consolide como el destino favorito del Caribe, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) le aportará a la diversificación turística, generando estrategias de promoción que atraigan nuevos mercados que aumenten su estadía y la derrama, entre ellos Asia. Además, confirma su participación en más ferias turísticas nacionales e internacionales luego del éxito obtenido en la Fitur en Madrid, España.
En rueda de prensa, Conrad Bergwerf, presidente de la AHRM, hizo un resumen sobre la experiencia en la Fitur, donde señaló, tuvieron hasta 30 reuniones con mayoristas y socios comerciales de Europa y Norteamérica.
Gracias a ello, confirman además que asistirán a la ITB en Berlín, al Tianguis Turístico de México en Acapulco y al World Travel Market en Londres.

ASIA Y OTROS MERCADOS
Parte de la estrategia es atraer al mercado asiático. Para ello, planean una “caravana turística” en ciudades chinas, japonesas y coreanas, con el apoyo de Aeroméxico. Esto para el segundo semestre del año.
“Esperamos sumar esfuerzos y aprovechar los contactos y la experiencia que se tiene en esta región que nos ayude a atraer a más visitantes de estos países que se caracterizan por tener largas estadías de siete, 14 y hasta 21 días, mucho poder adquisitivo y una gran cantidad de turistas potenciales”, reconoció el dirigente hotelero.

Es un mercado que genera hasta 300 millones de turistas. Y lo que buscan es que siendo Estados Unidos y Canadá los mayores receptores de viajeros asiáticos se genere el interés para que si deciden prolongar su estancia puedan visitar la Riviera Maya.
Además, para consolidar los números en Norteamérica, también se harán dos caravanas por las principales ciudades de Estados Unidos.

NUEVOS NICHOS
Otra estrategia que planea la AHRM. es aportar por segmentos como los de romance, aventura,
buceo, cultura y gastronomía entre otros, por lo que participarán en eventos internacionales
especializados en estas actividades.

“Estaremos apostando a enriquecer la experiencia vacacional de los visitantes con actividades que generen una mayor derrama económica al destino”, expresa.
Al tener una ocupación promedio de 83% podría no haber espacio para grandes congresos, pero sí una oferta disponible para grupos más pequeños que elevarán la ocupación.

TORMENTA PERFECTA
Respecto a comentarios donde se ha dicho que los hoteles llegaron al 50 % de ocupación debido a todos los problemas sufridos en el destino, responde que, si así fuera, se hubieran dado hasta cierres de hoteles. Es decir, las cifras no fueron tan bajas, aunque sí hay un descenso.
Admite que la mezcla de muchos factores, como el sargazo, el travel warning, el que baste que con un tuit se alarmen en Estados Unidos, crearon una “tormenta perfecta”.
“Vemos una caída en ocupación y en la tarifa, ¿quién se beneficia de eso? Nadie”, sentencia.

El otro gran factor que ha jugado en contra son las rentas vacacionales, las cuales reiteran, necesitan ser reguladas, pues dicen, no puede haber 12 mil habitaciones en plataformas, que no pagan impuestos, pero que sí se benefician de todos los esfuerzos de la industria y de quienes sí pagan impuestos.
Por su parte, Manuel Paredes Mendoza, el director de la AHRM, pidió mesura y no ser alarmistas, pues esta no es la peor crisis que se ha vivido en el destino, aunque aceptó que hubo una baja de dos puntos porcentuales al cierre del 2018 respecto al año anterior.

Complementa señalando que la propuesta de los hoteleros es que las rentas vacacionales y los hoteles se homologuen, pues al final prestan el mismo servicio, “son los mismos derechos y obligaciones; pagar los mismos impuestos de todo aquel que tenga un negocio; si bien no son ilegales, son a-legales”
Concluye reiterando que deben ofrecer seguridad para los huéspedes, para evitar situaciones que ya se han dado. Y que se deje atrás la fantasía de que es economía colaborativa, pue se trata de un negocio.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba