Eclipsan sindicatos protesta contra el Grand Island Cancún

en Noticias/Sociedad

Cancún.- Una manifestación de una veintena de estudiantes, para pronunciarse en contra del proyecto hotelero Grand Island Cancun, fue opacada por la movilización de más de mil integrantes de sindicatos, quienes marcharon para decir “sí al empleo”.

La manifestación de los estudiantes partió desde Bomberos hasta el Palacio Municipal, donde colocaron cartones con mensajes alusivos, en tanto que la de los obreros partió desde la glorieta de El Ceviche, igualmente a la sede del Ayuntamiento. De hecho, la llegada de los centenares de trabajadores hizo que los jóvenes se retiraran de la explanada y se concentraran alrededor de la estatua de Benito Juárez.

José Salvador Arauz Arredondo, secretario general del Sindicato de la Construcción de la Fesoc, negó que su movilización fuera algún tipo de protesta a favor del Grand Island, sino que dijo que era una “marcha del agradecimiento”, a favor de las autoridades, por no entorpecer diversas inversiones, en Puerto Cancún y la Zona Hotelera, así como el Tren Maya, que generarán desarrollo y empleo.
Participaron además los sindicatos de transporte, ambulantes, trabajadores del ramo hotelero y hasta el ramo estudiantil de la Fesoc.

El dirigente estimó que marcharon unas mil 200 personas, en 30 camiones de carga.
Las nuevas inversiones, aseveró, les generarán 8 mil puestos de trabajo y cada cuarto de hotel genera otros 2.5 empleos.

Oscar Gómez Derbez, secretario del Trabajo y Conflictos de la Fesoc, sí fue más directo al mencionar que han trabajado con los desarrolladores de Grand Island desde hace 12 años y que tienen ya el contrato colectivo para esta obra, cuyo arranque es inminente, toda vez que tienen todos los permisos en orden.
Rechazó que genere algún daño ambiental, pues científicos de la Semarnat ya dieron su aval al proyecto, que trae no solo el hotel, sino toda la infraestructura necesaria para susservicios.
“Es una zona que fue impactada y que debe ser desarrollada, pues está en Cancún, que para eso fue hecha”, aseveró. “Tenemos la experiencia de Tajamar, con 250 millones de dólares en infraestructura, ahí pudriéndose. Es para que ahí estuvieran grandes desarrollos, con trabajos bien pagados”.

ESTUDIANTES
Por su parte, Fernanda Callejo Pérez, quien encabezaba a un grupo de 21 jóvenes, de 15 a 22 años de edad, convocados a través de las redes sociales por el movimiento internacional “Fridays for Future” de Greta Thunberg, dijo que aunque es difícil o hasta imposible que se cancele un proyecto de esta envergadura, tienen que intentarlo.

“Estoy aquí, porque de chica me choca ver injusticias siempre y ahora que tenemos las redes sociales y Greta Thunberg nos inspiró a todos, podemos decir: mínimo conserven los 41 mil metros cuadrados del proyecto”, señaló.
Es que, según explicó, los permisos marcan un cambio de uso de suelo de 48 mil 723 metros cuadrados, pero conservando otros 41 mil metros para conservación; sin embargo, los desarrolladores plantean rellenar otros 47 mil metros cuadrados adicionales.

“¿De dónde saldrán?, del área donde está el mangle y que cuando se entregó el permiso se indicó sería preservada”, se quejó.
La joven insistió que los propios hoteleros advierten que la Zona Hotelera está sobredensificada, lo que plantea problemas para la indrucción de más drenaje y tránsito vehicular, que generaría el proyecto.
A pesar de la fragilidad de la zona, es el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, los que promueven este proyecto, pero espera que en la revisión que haga el Gobierno del Estado, se verifiquen bien los permisos.

En cuanto a su movimiento, indicó que organizan jornadas mundiales de protesta, aunque las causas específicas varían en cada ciudad. Ya antes se pronunciaron en contra del proyecto Grand Solaris, que cierra la vista en El Mirador.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Mas recientes de Noticias

Ir Arriba