Educación obligatoria será gratuita en Quintana Roo en 2020

/

Chetumal.- La educación pública obligatoria será gratuita en Quintana Roo, a partir del 1 de enero de 2020, determinaron los diputados en la Sesión 7 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura; en la que también se emitió un exhorto al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que reconsidere el remate de los terrenos de la colonia “Ampliación Nuevo Progreso” en Calderitas, Chetumal.

La iniciativa para que la educación obligatoria será gratuita a partir del 1 de enero de 2020 fue aprobada de manera unánime; al reformarse el párrafo segundo y tercero del inciso c) del Artículo 32 de la Constitución Política de Quintana Roo, presentada por la Diputada Tyara Schleske de Ariño, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y los Diputados Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos y José de la Peña Ruíz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, todos de esta Honorable XVI Legislatura del Estado.

En el inciso c del artículo 32 quedaría como sigue: “todos los servicios de educación que el estado ofrezca e imparta serán gratuitos de conformidad con lo establecido en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En segundo párrafo reformado quedaría: “los beneficiarios del servicio podrán contribuir solidariamente a su mantenimiento, conservación, ampliación y cobertura. Cualquier disposición en contrario será considerada falta grave a esta Constitución”.
Este decreto entrará en vigor en día 1 de enero del año 2020, previa publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo. Pero el objetivo es que toda la educación en instancias públicas sea gratuita en el estado. Además, se busca que ningún estudiante se quede sin entrar a una universidad.

CASO DE COLONIA PROGRESO NUEVO
El punto de acuerdo de urgente y obvia resolución fue presentado y leído por el diputado José Luis Guillén López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Sustentable y Asuntos Metropolitanos, para exhortar al SAT para que inste a sus colaboradores a revisar los procesos fiscales de embargo y remate de bienes inmuebles de la Col. Nuevo Progreso de Chetumal, en apego a legalidad sin violar el derecho humano a la vivienda que tienen los ciudadanos quintanarroenses de escasos recursos económicos que requieren proporcionar un techo para sus familias.

Este acuerdo fue aprobado por los 25 diputados presentes, así que será enviado a las oficinas centrales del SAT para su trámite.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Quería cruzar a Cozumel con 10 kilos de marihuana

Próxima Artículo

La entrevista a José José: He sido Paloma, no Gavilán

Lo último de Noticias