El libro “Padura y el Nuevo Periodismo”, de Agustín Labrada, se encuentra disponible en la biblioteca de la Casa de la Cultura

/

Cancún.- El libro de ensayos “Padura y el Nuevo Periodismo”, del escritor y periodista Agustín Labrada Aguilera, se encuentra disponible para quienes gusten leerlo en la biblioteca de la Casa de la Cultura de Cancún, y será presentado en 2020, con el respaldo del Instituto de la Cultura y las Artes.

Este libro vio la luz en la editorial cancunense Cuadernos de la Gaceta, que dirige Nicolás Durán y se especializa en literatura caribeña, y está centrado en el análisis de los reportajes narrativos del escritor cubano Leonardo Padura Fuentes, desde las perspectivas novoperiodísticas.

La dinámica noticiosa demuestra que la objetividad no se cumple, porque la labor reporteril es fruto de personas que “subjetivan” las realidades que exploran y traducen en textos periodísticos, y que el periodismo literario no está en pugna con la noticia, pues con ella se funde y fortalece.

Desde esa óptica, Agustín Labrada analiza reportajes padurianos –en el contexto de los antecedentes, las características y las teorizaciones del Nuevo Periodismo–, y se agrega una entrevista donde el autor de “El hombre que amaba a los perros” comparte su mirada sobre la escritura.

Labrada ha ganado cuatro premios estatales de periodismo y es autor de los libros de periodismo cultural “Palabra de la frontera”, “Más se perdió en la guerra”, “Un paseo por el Paraíso”, “Seis caminos” y “Ellas están de paso”, así como del de ensayos críticos “Teje sus voces la memoria”.

Ha ofrecido talleres de géneros periodísticos y conferencias sobre el Nuevo Periodismo en México y Panamá, dirigió la revista “Río Hondo” y el programa radiofónico “Una puerta al mar”, y ha publicado también tres poemarios y una antología sobre su generación poética de los ochenta.

Agustín ha obtenido premios literarios internacionales, ha leído su obra en ciudades del mundo y algunos de sus libros se emplean en la enseñanza en universidades de Cuba y México. En 2013, fue nombrado “Escritor latino” en la Feria del Libro Hispano de Houston, Estados Unidos.

De esta manera, el Instituto de la Cultura y las Artes, que encabeza Jacqueline Estrada Peña, en el fluir de las políticas públicas del Caribe mexicano, crea más y mejores oportunidades de reflexión profesional sobre el ejercicio periodístico, la literatura y la praxis editorial.
Fuente: CGC

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Últimas semanas de descuentos en multas y recargos por adeudos de agua potable

Próxima Artículo

Evo Morales viaja a Cuba de forma “temporal”

Lo último de Noticias