Empresa extractora de sargazo espera tener tres plantas en Quintana Roo en cuatro años

/

Playa del Carmen.- La empresa C-Combinator, recientemente rebautizada como Carbonwave, espera construir dos nuevas plantas, además de la que tienen en Puerto Morelos, en un plazo de cuatro años, para poder aprovechar sargazo en Tulum y Mahahual.

Lo anterior lo dio a conocer Félix Navarrete, director de logística de C-Combinator (Carbonwave), luego de la presentación con autoridades de los tres niveles de gobierno, del plan de manejo de sargazo para Solidaridad, en donde se pretende detener esta alga en el mar y entregarla a dos empresas para su aprovechamiento, en lugar de tirarla en el relleno sanitario.
El directivo explicó que entre los productos que obtienen se incluye un sustituto de piel así como un emulsificador que sirve de base para la industria cosmética.
El año pasado fue la prueba piloto en la planta que instalaron en Puerto Morelos para recibir el sargazo que extraía las autoridades de ese municipio, así como de otros 11 hoteles. Ahora se ampliarán para también recibir el sargazo de Solidaridad, lo que requerirá una tercera banda de procesamiento, así como 90 empleados en la planta, tanto para el lado operativo como administrativo.

Es crucial recibir el sargazo todavía fresco, para poder extraerle el jugo y evitar que se descomponga, razón por la cual recibir material de Tulum no es factible, al quedar muy lejos. Por ello, estiman que en un plazo de dos años ya podrán contar con una segunda planta, en ese municipio. En cuatro años, tendrían una tercera, en Mahahual.

En cuanto al tema de permisos, señaló que ya trabajan con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) para obtener un permiso de fomento, lo que estiman les tomará cuatro meses.
Actualmente, indicó, deben tener mucho cuidado sobre el origen del sargazo, para evitar que se afecte al medio ambiente, por lo que operarán a través de dependencias de gobierno, pero no descartó que a futuro puedan contar con un sistema de control de calidad, para que terceros también puedan llevarles esta alga.

Por último, comentó que todavía no tienen definido el tema del costo por la recepción de este material, ya que todavía deben revisar los puntos de acopio y maquinaria a ser usada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cancún, el destino turístico número uno con mejor conectividad aérea para 2022

Próxima Artículo

Mafia financia campaña negra para impedir que se aplique Ley Antiplásticos en Quintana Roo

Lo último de Noticias