Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2024. José Ángel “El Pillo” Dávila Bernal, dueño del lote «Jah Motors Mérida», fue asesinado el sábado 14 de septiembre en el estacionamiento de la plaza Royal Campo Cielo, ubicada en el fraccionamiento Las Américas. La víctima tenía una deuda de 35 millones de pesos con un sujeto conocido como «Shamir», presuntamente vinculado al Cartel del Noreste.
*Los hechos*
Según la investigación, seis foráneos llegaron a Mérida hace varios meses con la intención de ejecutar a Dávila Bernal. Dos de ellos, Edgar Paul V.R. («Slippi») y Joel M.N. («Mainor»), fueron detenidos y acusados de homicidio calificado. Otros dos, Ramón B.R. y Miguel A.C., fueron detenidos por encubrimiento.
*La ejecución*
«Mainor» disparó ocho veces a Dávila Bernal con una pistola calibre 38 súper. La víctima murió por traumatismo craneoencefálico secundario a herida penetrante de cráneo.
*La huida y el encubrimiento*
Los asesinos huyeron en un Toyota Corolla, que abandonaron en un estacionamiento. Ramón y Miguel Ángel intentaron incendiar el vehículo para eliminar rastros del delito.
*Prófugos*
Luis David y «Flaco» siguen en libertad. También se busca al autor intelectual, quien vive fuera de México.
*Audiencia*
La audiencia de vinculación se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre. Los detenidos enfrentan prisión preventiva oficiosa y justificada.
*Antecedentes*
Dávila Bernal tenía varias denuncias por fraude en su contra en Monterrey, Quintana Roo y Yucatán. La Fiscalía General del Estado (FGE) no había llevado a cabo diligencias correspondientes, lo que culminó en su homicidio.