Encuesta telefónica pone a Mara Lezama y Jesús Pool como punteros rumbo a gubernatura

en Noticias/Sociedad

Cancún.- Una encuesta telefónica efectuada por la empresa Massive Caller coloca a Mara Lezama Espinosa, actual presidente municipal de Benito Juárez, como la amplia favorita rumbo a las elecciones para la gubernatura del año próximo. Ninguno de los posibles aspirantes del PAN superan a Morena, pero de éstos, el diputado federal Jesús Pool Moo es quien suma mayor preferencia electoral.

La encuesta fue realizada entre mil personas de la entidad, el pasado 21 de julio, y tiene un margen de error de un 3.4%.
A la pregunta de si hoy fueran las elecciones para gobernador, por qué partido votarían, un 44 de los encuestados contestó Morena, un 29.3% señalaron que la alianza PAN-PRI-PRD, un 9.9% otro partido y un 16.8% no sabe aún. Los resultados no muestran variación en comparación al mes pasado, por estar dentro del margen de error.

En cuanto a quién gustarían de candidatos, por el lado de Morena, un 30.8% se decantó por Mara Lezama Espinosa, un 23.4% por el senador José Luis Pech Várguez, un 13% por la senadora Marybel Villegas Canché, un 3.1% por el diputado Luis Alegre Salazar, un 2.5% por la diputada electa Laura Fernández Piña y un 0.8% por Rafael Marín Mollinedo, ex delegado de Morena y actual coordinador del proyecto del Istmo de Tehuantepec.
En cuanto a la alianza PAN-PRI-PRD, el diputado Jesús Pool Moo obtuvo un 20.3% de las preferencias; seguido del ex edil de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, con un 16.7%; la senadora Mayuli Martínez, con 11.1%; el diputado local Eduardo Martínez Arcila también con un 11.1%; el secretario de Gobierno Arturo Contreras, con un 9.3%; la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, con un 9.3%; y por último, con un 7.4% tanto la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, como el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva.

En los distintos “careos” efectuados por Massive Caller, Morena es quien se impone, con ventajas de entre 10 y 15 puntos, sobre el PAN-PRI-PRD, sin importar quien sea el candidato.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba