Enfrentan 4 municipios de Quintana Roo problemas por el manejo de sus residuos sólidos

/

Chetumal. – En Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto hay una urgente necesidad por resolver de fondo el manejo de los residuos sólidos, ante la falta de espacios para su disposición final o el poco tiempo de vida útil que tienen sus rellenos sanitarios, admitió Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador de Protección al Ambiente en Quintana Roo.

En ese sentido, dijo que fue creada una asociación intermunicipal en la que participa el Gobierno Estatal para tratar de buscar una solución integral, que actualmente está enfocada en encontrar predios que pudieran servir para la disposición final de la basura por demarcación o en su conjunto, además de analizar la viabilidad, alcance y tamaño.
“Las pláticas que tenemos con ellos es que busquen un sitio que sea viable, que lo propongan entre los municipios y ya a partir del Estado tratar de facilitarles todo lo que se necesita para cumplir y de esta manera poder acceder a un fondo o algún recurso, ya sea por parte del Gobierno Federal o inclusive por algún banco o algún crédito que se pueda pedir para hacerle frente a esta situación”, puntualizó el entrevistado.

Agregó que actualmente es difícil estimar los recursos que pudieran necesitarse, debido a que eso dependerá de la tecnología que se empleará en el proyecto, en especial ahora que la opción de los rellenos sanitarios va en decadencia, al hacer uso de biodigestores que ayudan a reducir el impacto ambiental, además de transformar la basura en energías.
“Es un tema que está pendiente, hay que mencionarlo como tal, no está resuelto, es un tema que se tiene que trabajar todavía y buscar las fórmulas, porque desde luego que se necesitan recursos, bastantes recursos para atender este tema”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Isla Mujeres, nominada en los ‘Oscar’ del turismo

Próxima Artículo

Construirá Universidad Anáhuac Cancún 2 auditorios con espacio para 3 mil personas

Lo último de Noticias