Entrega Carlos Joaquín su informe al Congreso

//

El gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González acudió la mañana de este sábado a la sede del Congreso del Estado para entregar ante el pleno su segundo informe de gobierno.
Acompañado por los representantes de los otros dos órdenes de gobierno, exgobernadores, diputados constituyentes, presidentes municipales, en funciones y electos; además de los senadores, diputados federales, dignatarios mayas, secretarios de gobierno, autoridades militantes y público en general, el gobernador dio la bienvenida a los gobernadores de otros estados y al representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto: el Director del Issste, Florentino Castro López.

Desde la tribuna, Joaquin González dijo que se presenta en el congreso para cumplir el mandato constitucional, con el respeto a la independencia de poderes.
Recordó que hace dos años se instaló un nuevo estilo de gobernar, que debe servir de ejemplo de los que quieran gobernar.
Han pasado muchos gobernadores, pero ninguno de ellos envió un cambio real de cambio, recalcó.
Indicó que las elecciones del 1 de julio abrieron una nueva etapa, de renovar la vida pública y corregir errores para alcanzar bienestar para los quintanarroenses.
“De este resultado electoral se derivan una serie de aspectos: Cambio, necesidad de consenso. Se trabaja para eliminar las esperezas; es momento de sentirnos todos quintanarroenses”, externó.
Destacó que no hubo denuncia de compra de votos en las elecciones pasadas, pues ganó “quien tenía que ganar”.
Exhortó a dejarse de mirar como adversarios y trabajar de la mano con la sociedad “para levantar las banderas comunes”, pues se avanza juntos y el cambio no se centra en una persona o se hace de un día para otro.

“Todos necesitamos trabajar para devolverle la confianza a Quintana Roo”, aseveró.
Invitó a los presidentes electos a acatar el mandato constitucional y ser austeros, humildes e incluyentes. Construir sociedades pacíficas.
Reconoció que no se resolverán todos los problemas, pero se deben dar los pasos, a veces agigantados.
Aquí, detalló los programas de gobierno y estrategias para lograr desarrollo económico, con creación de empleos.
El rescate económico de la zona sur es un compromiso del Gobierno del Estado, con nuevas inversiones en los municipios del sur, que pronto se reflejarán.
Habló sobre el arribo atípico del sargazo donde no se quedaron con los brazos cruzados, sino que se apuesta a la solución del problema.
El problema de inseguridad tiene viejas raíces, argumentó, y la coordinación con las instancias federales es básica para lucha combatirla. Se enfrenta el problema para responder a las necesidades de seguridad, como con la instalación en Cancún de más de 2 mil cámaras.

Se busca la regulación del transporte público, que por muchos años fue botín para pagar favores políticos. La ley de movilidad y de asentamientos humanos son reformas realistas y alcanzables, que traerán beneficios en los próximos años.
“A los poderes públicos nos toca servir, dejar de lado la soberbia; invito a la sociedad y a los servidores públicos”, prosiguió.
Al dirigirse a los diputados, les dijo que el nuevo papel que realiza el congreso del Estado, como el centro de debate de la sociedad, es donde deben estar presentes todos los problemas de los quintanarroenses.

Los invitó a trabajar por el bien de los quintanarroenses. Sin barreras. Austeros. Ahorrativos y transparentes. Porque la política es vocación de servicio.
“Nos esperan desafíos, por todas partes emergen nuevas energías. Les invito a la generosidad social, por eso corremos los riesgos. Estar conscientes para lograr una plena reconciliación y recuperación de nuestra dignidad”, afirmó.
“Seguiré aferrado a mis convicciones democráticas. Respetar las garantías individuales, los derechos humanos y sin tener miedo a hacer los correcto por Quintana Roo”, concluyó.

BANCADAS
Previo a esta intervención, los representantes de las fracciones parlamentarias tomaron la palabra. En primer turno, Emiliano Ramos Hernández, actualmente independiente, quien reconoció el orden en las finanzas públicas de Quintana Roo, el liderazgo del turismo y señaló que la premisa es garantizar la seguridad de los ciudadanos, en donde pidió realizar los cambios necesarios en el rubro, aunque sin atender el origen de este problema, la marginación social.
Ramos Hernández dijo estar convencido que vienen mejores cosas para Quintana Roo.
“Con la cuarta transformación, se debe acompañar el impulso de la justicia laboral», declaró.
También habló sobre el Tren Maya, que dará una mejor distribución de la riqueza, pues el turismo no debe de marginar.
Por Encuentro Social habló Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien comentó que hace dos años la gente buscó un cambio, pero no de funcionarios, sino de actitud ante la ciudadanía. Sin embargo, algunos servidores públicos no comparten el compromiso social y “se dedican a la venganza”. Ante ello, advirtió que la legislatura dice que quienes le fallen a Quintana Roo “pagarán las consecuencias”.

Recordó que las selvas aguantan el embate del viento, pero la gente no puede soportar la falta de medicamentos y de seguridad.
“Los quintanarroenses quieren un cambio verdadero”, aseveró.
La percepción en la seguridad preocupa y exhortó a los tres niveles de gobierno a reforzar la lucha contra la inseguridad.
Tomó la tribuna el diputado Luis Ernesto Mis Balam, del PRD, quien saludó en maya a los asistentes y reconoció la apertura del gobernador para escuchar el posicionamiento de las fracciones parlamentarias. Aseguró que se revisará el trabajo, donde no se ha logrado materializar el cambio: salud, seguridad pública y desarrollo económico.
También habló sobre la falta de infraestructura en la zona sur, el abandono de los pueblos indígenas, caracterizados por vivir alta marginación y en pobreza. Se trata de una población que es necesario atender, urgió.
Ramón Javier Padilla Balam, de Nueva Alianza, expresó que además de sueños, hay que tener dedicación. Hoy que se recibe el segundo informe, añadió, se analizarán «las pequeñas victorias, creemos se han logrado avances», como la economía.
También se llamará a los secretarios para la glosa y que respondan donde no se trabaja en beneficio de los quintanarroenses.
Alegó que la capacidad en atención de la salud ha sido rebasada y pidió que se le cumpla a los campesinos en el apoyo. Principalmente, exhortó a que se tomen las decisiones y retos requeridos en materia de Seguridad. Dijo que cuenten con ellos, pero promover el sur del estado es una prioridad.
Usó la voz y la tribuna Santi Montemayor Castillo del Partido Verde, quien declaró que México está en el umbral de su vida política estable y Quintana Roo es ejemplo de cuidado de medio ambiente.

La pevemista abundó que su bancada participará de manera positiva y no serán “juzgadores fríos” y le apuestan al trabajo conjunto, porque los ciudadanos ya agotaron su paciencia y el mandato de.los electores fue contundente en todo el país y el estado.
Hoy México sufre el desarrollo del sureste y el megaproyecto del tren maya es un aliciente, continuó. Hay pendientes en el estado; saben del esfuerzo del ejecutivo para construir de cero, pero se necesita responder a los más necesitados.
La llegada atípica del sargazo puso en alerta al estado, dijo, pero reconocen la lucha para limpiarlo, así como la iniciativa contra el uso del popote y de plástico.
Le concedieron la palabra a Alberto Vado Morales del PRI, quien aseguró que los procesos electorales pasados son un ejemplo de la transición democrática hacia un mayor protagonismo ciudadano y mayor exigencia en transparencia.
“En el primer cuarto de gobierno se debe de tomar con seriedad la opinión de la ciudadanía”, abundó, prometiendo actuar como oposición responsable. Reconoció la voluntad política del gobernador, pero matizó que varios colaboradores no replican el ejemplo del diálogo.
Entre los pendientes por atender, indicó que se requiere de Las de financiamiento para una estabilidad económica; políticas públicas efectivas; lucha contra la pobreza en las periferias de la zona norte; demás de la inseguridad que afecta al estado, que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.
Por su parte, la diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar, de Acción Nacional, dijo que se cumple dos años de la transformación de Quintana Roo y se trabaja para el bienestar de sus habitantes.

No es fácil, pero reconocen el trabajo del gobernador para cumplir los compromisos, a pesar de todas las adversidades.
Aseguró que Quintana Roo es un “imán de inversiones” y reconoció el esfuerzo en programas sociales.
La panista advirtió que defenderán a los trabajadores federales despedidos, no así a los coordinadores generales del gobierno federal y que pugnarán por la reducción del impuesto a la gasolina.

DOCUMENTO RECIBIDO
El diputado Jesús Zetina Tejero, como presidente de la mesa directiva, tomó la palabra para dar por recibido el segundo informe de gobierno y destacó la división de poderes. Reconoció la convicción democrática del ejecutivo estatal.
Admitió que Quintana Roo está en problemas de seguridad y reconoció la demanda ciudadana para combatirla, por eso se aprueba el proyecto de Quintana Roo Seguro y por ello el gabinete de seguridad publica el primero en comparecer para explicar la glosa del informe.
Destacó que, en las elecciones pasadas, se respetó la libertad de decidir. Se debe reconocer que, a pesar de la enorme deuda heredada, “estos dos años de gobierno son dignos de destacar”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ampliará Derechos Humanos queja contra Fiscalía por caso de Alfredo Silva

Próxima Artículo

Promete Mara revisar concesiones de transporte

Lo último de Noticias