Inauguran adecuaciones en el Instituto de Formación Policial (Academia) y la remodelación del comedor en la Dirección General de Seguridad Pública. Ahora la policía cuenta con prestaciones de ley y seguro de vida hasta por un millón de pesos, además de un incremento salarial para el personal operativo.
Más de 85 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad recibieron su Certificado Único Policial (CUP) tras haber cumplido con todos los requisitos que exige el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que ahora cuentan con las herramientas básicas para responder efectivamente a la ciudadanía. Durante la entrega de documentos, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, reconoció el esfuerzo de los elementos que concluyeron todas sus capacitaciones y pruebas del CUP e hizo un llamado a que continúen preparándose para dar lo mejor de sí a las familias de este municipio, además, recordó que durante la actual Administración se han mejorado las condiciones de la policía municipal, con más equipo, prestaciones de ley, seguro de vida, aumento salarial y mejores instalaciones.
“No queremos una policía sumisa, queremos una policía que le responda al ciudadano porque, al final de cuentas, es el ciudadano el que está hoy pagando esa formación. El ciudadano es quien nos genera los ingresos que nos permiten innovar e ir recuperando el área de Seguridad Pública.
“Mucha gente juzga, por el hecho de ser policía, les ponen tal o cual etiqueta, nos toca demostrar en contra de cualquier etiqueta, el orgullo y el honor de ser elemento de seguridad pública municipal”, subrayó.
Durante esta Administración se espera que más de 300 elementos que integran esta dependencia cuenten con el CUP. En este sentido, la Directora General del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), Luz Margarita González López, explicó lo que significa contar con esta certificación: “El Certificado Único Policial le otorga a la sociedad la certeza de que los elementos de las instituciones de seguridad pública cuentan con las características y las competencias requeridas para desempeñar sus funciones, de acuerdo a los estándares de calidad que deseamos y demandamos quienes vivimos en Quintana Roo”, expresó.
Dijo que es un comprobante de que la policía cuenta con los conocimientos básicos para reducir la violencia, el combate a los delitos que vulneran a la sociedad y el restablecimiento de la paz social, que es un objetivo del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
“Felicito a Solidaridad por ser de los primeros municipios en los que se ha hecho la entrega de los CUP, ya que en fechas anteriores se entregaron a la Policía Estatal asignada a este mismo municipio. A la fecha son cerca de mil CUP los que se han entregado a las diferentes corporaciones municipales y estatales de seguridad pública así como a la Fiscalía”, detalló.
Posteriormente, las autoridades inauguraron la remodelación del comedor de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, así como las adecuaciones del Instituto de Formación Policial (Academia) con dos salones y un auditorio en el que los elementos continuarán profesionalizándose.
Estas obras se realizaron con una inversión de un millón 949 mil 464 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).
En el evento estuvo presente el Director General de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, Joaquín Morales Fernández, regidores y directores generales del Gobierno Municipal, así como la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), María Elena Mata Pineda, y la Presidenta del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, Delia Rojas Tamariz.