Estrategia Integral de Intervención en Materia de Derechos Humanos

/

Cancún.- El subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia encabezó la primera sesión de trabajo para establecer la Estrategia Integral de Intervención en Materia de Derechos Humanos.

La intención es establecer protocolos de actuación que permitan evitar que se trastoque el goce de garantías, durante su participación en manifestaciones, de grupos específicos de personas, tales como mujeres, periodistas y defensoras de derechos humanos.

En este sentido, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, dejó en claro que habrá total acompañamiento del Gobierno Federal.

Resaltó el compromiso del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, de respaldar las acciones que se implementen para garantizar en Quintana Roo el libre ejercicio del derecho a la manifestación.

Elías Prado Laguardia explicó que se pretende evitar que se repitan sucesos como la represión, agresión física, lesiones y detenciones que recientemente enfrentaron las personas que ejercían su derecho a la protesta en el municipio Benito Juárez.

Abundó que se pretende brindar una respuesta efectiva, por parte de los tres niveles de Gobierno, que permita fortalecer las acciones que propicien mejores condiciones para el goce y ejercicio de los derechos humanos de los habitantes en Quintana Roo.

Entre los principales acuerdos, hay que señalar que se establecerán nuevas mesas de trabajo para robustecer el análisis de los temas relacionados con violencia de género, derecho a la protesta, uso de la fuerza de corporaciones policíacas, atención a víctimas y protección para defensores de derechos humanos y periodistas.

Durante la reunión, la presidente municipal Mara Lezama, resaltó que el Ayuntamiento trabajará de manera coordinada con todas las instancias involucradas en las acciones para erradicar la violencia, con políticas públicas y atacando el problema de raíz.

Por su parte, el Encargado de Despacho de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez reconoció que, con la suma de voluntades y estrategias coordinadas, se evitará que se repitan los lamentables hechos.

En la sesión de trabajo también participaron el Subsecretario Social e Interinstitucional de la Secretaría de Gobierno, Joel Espinosa Moreno y el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán.

Además, asistieron representantes de la Fiscalía General del Estado; Comisión Especial de Atención a Víctimas de Quintana Roo; Instituto Quintanarroense de la Mujer; Secretaría Estatal de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Defiende regidor permanencia del Mando Único

Próxima Artículo

Sociedad y gobierno firmaron el Pacto de Reactivación Económica Responsable

Lo último de Noticias