Ex empleados del SAT en OPB piden ser liquidados conforme a la ley

/

Hoy la capital del estado, en la víspera de la Nochebuena, despertó con una protesta de los ex empleados del Sistema de Administración Tributaria, quienes han sido despedidos y estaban siendo obligados a firmar su renuncia, con tal de no recibir su liquidación. De acuerdo con datos proporcionados por ellos mismos, hasta el 90% del personal de la capital fue despedido.
Un grupo de aproximadamente 20 personas protestaba con consignas como “Familia SAT, amarga Navidad”, “No somos ninis, queremos trabajar”, “To voté y me botaste”; mientras que sus lonas y pancartas exhibían que, por ejemplo, algunos ganaban poco más de cinco mil pesos y preguntaban si ese es el sueldo de un alto funcionario, o mensajes como “Si me despides liquídame” o “Prometiste empleos no despidos”, y cuestionando la cuarta transformación.

“Somos aproximadamente 50 empleados los que fuimos cesados o ‘renunciados’ en su caso; Chetumal y Playa del Carmen corresponden a la administración 1 y Cancún a la 2. Todos los que nos manifestamos ahora fuimos cesados u obligados a firmar una renuncia con el pretexto de la reducción del presupuesto. Nos indicaron que era una orden directa del licenciado López Obrador”, declaró en entrevista Luis Adolfo Álvarez Gómez, quien hasta hace poco era subadministrador del SAT en Chetumal.
Lamenta que este nuevo gobierno prometió en campaña combatir el desempleo, mientras a ellos los coaccionan a firmar un cese o una renuncia, lo cual vulnera sus derechos laborales.
“Mucha gente aquí es jefa de familia y se queda sin un sustento; no somos altos funcionarios, sí somos burócratas, pero todos estamos sujetos a procesos de certificación; y no tenemos sueldos exorbitantes; la mayoría de los compañeros ganan 15 mil pesos al mes”, señaló.

Respecto a qué puestos tenían los despedidos, dice que eran puesto operativos.
Afirma que fue el 90 por ciento del personal de Chetumal el que fue despedido, por lo que denuncian que están desmantelando a la dependencia.
Recalca que lo que están pidiendo es un trato justo y que si van a ser despedidos se les liquide según lo marca la ley.
“Nadie de las oficinas centrales se ha acercado a hablar con nosotros; no sabemos qué va a pasar; incluso, si se puede, pedimos la reinserción en nuestro trabajo”, enuncia.
Rechazó que se dupliquen funciones como se ha señalado, dice es que una percepción errónea.

RESPONDE EL PRESIDENTE
A nivel nacional han circulado videos donde se dice estaban reteniendo a los empleados a la fuerza y la condición para dejarlos salir traque firmaran su renuncia. A la oficina de Playa del Carmen del SAT incluso acudió la policía, ante la denuncia de una privación ilegal de libertad.
Luego del revuelo causado, el presidente se pronunció hoy en su conferencia de prensa, en la que dijo que se evalúa la situación, pues hallaron empleados que cobraban hasta tres veces su sueldo, entre otras anomalías.

“Estamos encontrando que hay quienes cobran sin trabajar, aviadores. Y también hay casos de quienes cobran dos o tres veces. Queremos tener toda la información, que no paguen justos por pecadores, que no sea a tabla rasa”, expresó.
Aclaró que lo que se busca es hacer el ajuste arriba y no de los trabajadores que ganan poco.
Dijo que entiende las protestas porque es parte de la democracia y que se dan porque se están haciendo cambios, los cuales son algo que ocurre en cada nueva administración.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Carta de un sargento al Secretario de Defensa

Próxima Artículo

Protestan policías de Playa del Carmen por falta de aguinaldo

Lo último de Noticias