Excélsior publica trama de corrupción de Laura Fernández y su esposo Carlos Alberto Moyano

//

Laura Fernández y su esposo Carlos Moyano se agenciaron obras de construccion del palacio municipal de Puerto Morelos y de alumbrado público y desfalcan al ayuntamiento por más de 832 millones de pesos

Los casos de presunta corrupción y otros delitos cometidos en agravio del ayuntamiento de Puerto Morelos por parte de la ex presidenta municipal y actual candidata del PRD, PAN y CxQRoo a la gubernatura del estado, Laura Fernández Piña, continúan saliendo a la luz pública pese a que la involucrada ha señalado que todo se trata de una guerra sucia en su contra.

El caso más reciente publicado por Excélsior, es un desfalco millonario a las arcas municipales que envuelve a la ex alcaldesa en complicidad con su marido Carlos Alberto Moyano

Como alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández operó para que el municipio pague contraprestaciones por dos obras públicas bajo contratos ligados con su esposo; el actual ayuntamiento la denunció por lavado.

La candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Laura Fernández Piña, comprometió durante 20 años el 48% del presupuesto de participaciones federales del municipio de Puerto Morelos, en un negocio que operó con su esposo, Carlos Alberto Moyano, a través de dos contratos por 832 millones 416 mil pesos.

Fernández Piña, expriista que gobernó Puerto Morelos en dos trienios entre 2016 y 2021, comprometió las finanzas municipales para la construcción del palacio municipal, por 389 millones 760 mil pesos, cuando la edificación en realidad tiene un costo total de 57 millones 983 mil 563 pesos. El costo a pagar equivale a construir casi 7 veces el inmueble. Y una obra de alumbrado público por la que se debía pagar 442 millones 656 mil pesos, cuando en realidad su costo es de 42 millones 950 mil pesos. Lo que representa hacer 10 veces esa misma obra.

La XVI Legislatura del Congreso local autorizó para que el ayuntamiento de Puerto Morelos adquiriera las “obligaciones relacionadas” con los contratos, según los decretos 103 y 104 del 21 de marzo de 2021.

La contraprestación de ambos contratos significaría una mensualidad de 2 millones 990 mil pesos —uno de un millón 400 mil pesos y otro de un millón 590 mil pesos—, durante 240 meses, mismo que sería recibidos por Fernández Piña y su esposo Carlos Alberto Moyano, quien es buscado en Nayarit por abuso de confianza, según consta en un audio obtenido.

El audio, de noviembre de 2021, es una charla entre varias personas, entre ellas Laura Fernández, que aún era alcaldesa, y Carlos Alberto Moyano. Ahí se escucha decir a Moyano “… Porque ya empezamos a trabajar. En primer lugar, el municipio ya nos entregó todo el parque de alumbrado público, ya es nuestro…”, “Dos, nosotros tenemos que estar ya presentes en el municipio sí o sí…”

En otra parte del audio se escucha a Moyano amenazar con demandar al ayuntamiento y a Fernández aceptando ser parte de la inversión hecha en el negocio:

—Carlos Moyano: O al menos, y ya hablando como debe ser y te lo digo así directo, saber si se va a hacer o no, pues si no para demandarlos nosotros, digo ponte en nuestro lugar.

—Karim: Sí, sí, sí, sí inclusive mira yo creo que…

—Carlos Moyano: Porque nosotros ya hicimos todo, nosotros hemos trabajado muchísimo en esto tenemos, tenemos…

—Laura Fernández: Y la inversión que ya se ha (sic) hizo…

—Carlos Moyano: Aparte. Tenemos más de dos años y medio que empezamos con esto, tú te acuerdas…

Hemos hecho, hecho, hecho, pagando, gente pagando… yo le pagué.

El ayuntamiento de Puerto Morelos denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía del Estado de Quintana Roo a Laura Fernández, a un grupo cinco de sus subalternos cuando ella fue presidenta municipal en ese…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Laura Fernández se ampara ante múltiples denuncias en su contra

Próxima Artículo

Periodista María Cristina es agredida por un sujeto en el transporte público de Cancún

Lo último de Noticias