Expertos Trabajan en la Normatividad del Uso del Sargazo en el Caribe Mexicano

/

Quintana Roo.- Científicos agrupados en el Consejo Técnico Asesor del Sargazo (CTA) de Quintana Roo propusieron a la Semarnat elaborar una Norma Oficial emergente para el tratamiento del sargazo ante los vacíos legales que hay en la materia, además de actualizar la Ley de Pesca y su reglamento para aprovechar la macroalga, ya que “antes que un residuo es un recurso orgánico”, señalaron.

Con la finalidad de Analizar y Proponer las Normas para el Manejo Integral y Sustentable del Sargazo en el Caribe Mexicano se llevó a cabo en video conferencia la Reunión del Consejo Técnico Asesor del Sargazo del Estado de Quintana Roo (CTAS) con 19 expertos en el tema.

Durante la reunión se creó una Comisión de Trabajo que se encargará de analizar la normatividad existente, hacer propuestas de aplicación a corto y mediano plazo, así como la normatividad necesaria para el manejo integral y sustentable del sargazo en el Caribe Mexicano.

Las propuestas y observaciones que emanaron de dicha reunión son que existen vacíos y no hay claridad acerca de si el sargazo se considera residuo o recurso, por lo que sería conveniente elaborar una norma emergente para el tratamiento del sargazo mediante una Norma Oficial Mexicana.

Se propuso establecer fases a mediano y largo plazo para la elaboración de una norma debido al tiempo que lleva su aprobación; establecer un orden de prioridad para el sargazo, ya que antes de un residuo orgánico es un recurso orgánico.

Una de las cuestiones que se plantearon los expertos en esta reunión fue ¿Qué hacer este año con la normativa existe?, para lo cual propusieron aprovechar el sargazo a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) mientras que para el manejo en el retiro de dicha alga se propuso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para, a partir de esas acciones, elaborar una norma emergente y aprovechar así el sargazo a nivel industrial, explicaron los expertos.

Otros puntos abordados fueron que se debe de trabajar en la ley de pesca y su reglamento para el sargazo como recurso, que falta trabajar en su traslado y disposición final como residuo y que las acciones inmediatas deben tenerse ya enlistadas o en matriz de temas para facilitar el trabajo.

Los participantes se comprometieron a realizarar un análisis FODA, presentar propuestas de cómo realizar las actividades basándose en los lineamientos actuales y propuestas para la creación de nuevos lineamientos y normas relativas al Manejo Integral del Sargazo, gestionar la propuesta del CTAS ante el Congreso Federal y Local y presentar avances en un mes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mueren siete a causa del COVID-19 en Quintana Roo

Próxima Artículo

Reitera Carlos Joaquín la urgencia de pruebas rápidas para reiniciar actividades en Quintana Roo

Lo último de Noticias