Fiscalía asegura que niña en cuartería se suicidó

en Noticias/Sociedad

La niña indígena de 11 años de edad hallada muerta en una cuartería de la colonia Colosio de esta ciudad se suicidó al estar fastidiada de permanecer encerrada mientras sus padres trabajaban, lo que llegó a su punto álgido cuando no pudo abrir una ventana.
Al menos, así lo asegura la Fiscalía General del Estado, que en conferencia de prensa recalcó que la infante no tenía huellas de violencia o abuso sexual, y que se apoyaron en el testimonio del hermano, obtenido a través de un traductor.

Guadalupe Reyes Pinzón titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, indicó que la necropsia arrojó únicamente una lesión por ahorcamiento, aunque el cuerpo fue hallado algo descompuesto, pues sus padres lo encontraron cuatro horas después del hecho.
La funcionaria confirmó que la familia proviene de Guatemala, además que, el testimonio del hermano, un menor de nueve años, fue determinante para saber cómo ocurrieron los hechos.
“Conseguimos un intérprete porque el niño no habla bien español y que trabaja en coordinación con nosotros; una antropóloga social. Nuestra diligencia fue grabada”, afirmó.
Reyes Pinzón presentó parte de la grabación ante los medios, en donde el menor señala que él encontró a la hermana, pero por temor no dijo nada.
“No dice nada por miedo, y él es el que corta la soga con la que su hermana decide quitarse la vida”, abundó.

La fiscal acota que en la narrativa en niño explica que la hermana quería abrir la ventana y no podía, y que si no se la abría se iba a matar.
“No podían salir porque los papás llegan muy tarde de vender artesanías, a las 11, 10 de la mañana salen cada día; la niña se despierta temprano, no puede hacerlo, se siente frustrada. Y decide quitarse la vida”, explicó.
Señala Reyes Pinzón que la posición del cuerpo, los golpes y hematomas que presenta, coinciden con el relato del hermano de la víctima, por lo que creen en su testimonio y que calló por temor.
Resaltan además que el padre pidió que se desmintieran los rumores que se esparcieron en redes sociales en los que se decía que el padre había sido culpable del crimen.
Los restos de la menor, al parecer, serán trasladados a su lugar natal, de acuerdo con los deseos de la familia.
Fuente: Agencia SIM

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba