La Fiscalía informa que 6 de los 8 cuerpos encontrados en Chikindzonot, Yucatán corresponden a los levantados en Punta Paycotal, Mahahual

La Fiscalía informa que 6 de los 8 cuerpos encontrados en Chikindzonot, Yucatán corresponden a los levantados en Punta Paycotal, Mahahual

Por Pedro Canché

-5 cuerpos identificados y mañana se entregan a sus familias-

1. Emilio Roberto Manzano Villamil

2.. Edgar Medina Romero

3. David Azael Pool Poot

4. Heber Crecencio Landeros Vidal

5. Flavio Cesar Robledo García-

-6.-Matías Felipe Durán Tun, desapareció en Xcalak desde el 18 de Junio y no estaba en el grupo de los ocho reportados como desaparecidos

Los 8 y las señas particulares

Chetumal.- Cat…una gorra gris de Roberto Manzano alias el Chamán cuelga en el lavadero en el predio María Bonita, a 10 kilómetros de Mahahual. Desde ahí se ve un enorme crucero anclado en Puerto Maya. El dueño de la gorra gris apareció a 270 kilómetros en Chikindzonot, Yucatán, amontonado con otros 7 cuerpos, torturados y ejecutados con saña. La gorra, mudo testigo del levantón de 8 mayas espera a su dueño. Cuelgan pantalones, playeras, chanclas y hasta una motocicleta en la improvisada casa en construcción.

Solitario y sin nadie que resguarde hicimos las tomas adecuadas. Luego llegó el comandante Guido de la Fiscalía y mandó a corrernos con un agente apodado el tuerto.
Las corrientes en Punta Peytocal traen madera, plásticos, mucho sargazo y…droga que los colombianos bombardean en avionetas y las mafias mexicanas recogen en lanchas. Paquetes que se les escapan sacan de la miseria a los habitantes del Caribe Quintanarroense que se inmiscuyen en ese mundo donde la única salida es la muerte.

Tras la realización de las pruebas de ADN a los cuerpos encontrados en Chikindzonot, Yucatán y a familiares, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que al menos 6 de los 8 corresponden a los ejecutados de Punta Paycotal, Mahahual para informarles de lo inevitable.
A través de sus redes sociales la FGE, informó que 6 de los cuerpos ya se tienen identificados como los levantados de la costa de Mahahual y 2 de ellos no corresponden con las descripciones y señas particulares proporcionadas.

Fuentes extraoficiales informaron que los peritos quintanarroenses se encuentran en la morgue de Valladolid desde el sábado 25 de Junio, primero en el pueblo de Chikindzonot y luego en la cabecera municipal de ese municipio oriental yucateco.

La fiscalía investiga diversos ranchos aledaños al pueblo yucateco de Chikindzonot, límite fronterizo con Quintana Roo. Se presume que fueron asesinados en algún punto de Yucatán y luego arrojados en una vereda de Chikindzonot la madrugada del 23 de Junio.

El 22 de Junio a las 5 de la tarde un comando armado de al menos 16 sujetos en una camioneta gris y diversos vehículos se llevaron a una docena de trabajadores del rancho María Bonita (no Loma Bonita como informamos al principio, más conocido como Punta Paycotal) entre pescadores, veladores y palaperos, según un testigo que sobrevivió al ataque y pudo salvarse guardándose en el manglar. El hombre viajó a Nicolás Bravo y alertó a los familiares, cuya mayoría tienen su domicilio en esa alcaldía. Luego la fiscalía lo resguardó para entrevistarlo.
Dos fotografías a las que este medio tuvo acceso mostró uno de los cuerpos con un tatuaje de una mujer exótica en el brazo izquierdo y correspondería a Heber Landeros Vidal y otro cuerpo con el tatuaje con las letras C.A y un corazón en medio no aparece entre los 8 reportados con señas particulares.
Estos son los nombres de los 8 desaparecidos:

Cuerpos con tatuajes en Chikindzonot, Yucatán

José Luis Vallapando Pat, de 46 años; Edgar Medina Romero, de 19 años; Heber Crescencio Landeros Vidal, de 40 años; Flavio César Roblero García, de 24 años; David Azael Pool Poot, de 22 años; Moisés Nicolás Cuervo, de 41 años, y José Ismael Dzul Chan, de 20 años de edad, Emilio Roberto Manzano Villamil, de 53 años.
Los cuerpos presentan signos de tortura y están irreconocibles por lo que la fiscalía no permitió que los familiares vayan a Valladolid pues no eran aptos para identificarlos a simple vista por lo que les pidió el ADN.
Un drama que no acaba. Y las autoridades sin ninguna pista.

*Se estan Identificando 5 Occisos

1. Emilio Roberto Manzano Villamil

2.. Edgar Medina Romero

3. David Azael Pool Poot

4. Heber Crecencio Landeros Vidal

5. Flavio Cesar Robledo García

6.- Matías Felipe Durán Poot (levantado desde el día 18 de Junio en Xcalax, no era parte del grupo, por lo que asciende a 9 los desaparecidos)

2 Cuerpos No se pudieron Identificar por no presentar Tatuajes
y/o Características fisonomicas con relación a las Fichas de Desaparecidos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Por complicaciones en el trámite, AMLO sugiera ya no pedir la constancia de situación fiscal a empleados

Próxima Artículo

Quintana Roo a la final en Boxeo en los Nacionales Conade

Lo último de Noticias