Fortalece gobierno de Puerto Morelos acciones para contar con playas limpias.

Puerto Morelos, Quintana Roo.- El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña no baja lo brazos en el combate al arribo de sargazo a las playas del destino, por lo que inició la colocación de 1,100 metros lineales de nuevas barreras marinas que protegerán los arenales de la calle Adolfo López Mateos al hotel Único.

“Estamos colocando un nuevo tipo de barrera que tiene 10 centímetro más de alto, lo que garantizará que se minimice el recale de la macro alga en nuestra franja costera. Con estos trabajamos tendremos cubiertos casi dos kilómetros de playas públicas”, comentó la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Reiteró que Puerto Morelos sigue siendo un referente en la atención del fenómeno, ya que además de su recolección en el mar con barcazas y la limpieza en las playas, la planta es llevada a terrenos para su secado y compactación, y de esa manera buscarle un destino final, ya que se ha comprobado que puede tener distintos usos.

“El libro del sargazo no está escrito aún, pero con las acciones que hemos emprendido como ayuntamiento, en colaboración con la iniciativa privada, científicos, académicos y ciudadanía en general, bajo los lineamientos del Protocolo Puerto Morelos, y con el respaldo de la Federación y el Gobierno del Estado, aportamos para que ese libro se siga escribiendo día a día”, mencionó.

Por otro lado, Laura Fernández informó que llegó al destino una nueva barredora o sargacera terrestre, que cuenta con muchas peculiaridades que favorecen el cuidado de los arenales, una de ellas es que cuando pasa y recoge la macro alga, activa un tipo de cribado que permite que la arena regrese a las playas.

“Estamos hablando que este dispositivo devuelve inmediatamente hasta 95 por ciento de la arena que pudiera levantarse con el sargazo. Seguiremos protegiendo nuestro principal activo como destino turístico de talla mundial, que son las playas, afin de atraer más turismo durante todo el año”, refirió.

Por su parte, Luis Cardeña Peña, director de Proyectos del municipio, abundó que la maquinaria cuenta con una cuchara trasera que es el recolector con capacidad para 2.5 metros cúbicos, para depositarlos directamente en el camión de transporte de carga.

“Esta máquina que opera todos los días, viene a ayudar muchísimo en las actividades de limpieza de playas”, señaló el funcionario municipal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Roban arma larga de Policía Ministerial en Cancún

Próxima Artículo

Grupo armado “levanta” a hombre de su casa

Lo último de Noticias