Garantiza la SECOES acceso a la información a través de portales con datos abiertos

/

Chetumal.- En el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Contraloría refrenda su compromiso de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas al poner a disposición de la ciudadanía diferentes plataformas digitales incluyendo la plataforma de Datos Abiertos del Estado de Quintana Roo.

Una de las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín es hacer de Quintana Roo el Estado más transparente, por ello desde la SECOES se ha trabajado en plataformas digitales que permitan a los quintanarroenses tener acceso a la información de forma rápida y sencilla.

La plataforma de Datos Abiertos del Estado de Quintana Roo (datos.qroo.gob.mx) permite tener grandes sabanas de datos que pueden ser analizadas por columnas, por renglones de datos muy específicos y cruzarlos con otras bases de datos, de tal manera que el análisis es mucho más concreto y facilita el hacer comparativos, establecer gráficos, hacer contrastes entre periodos, lo que sin duda fortalece las acciones del gobernador Carlos Joaquín a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado.

Otros portales disponibles son el de Comisiones Abiertas, donde se puede dar seguimiento a los gastos que los servidores públicos realizan en sus viajes de trabajo y el portal de Transparencia en Publicidad Oficial.

Cabe mencionar también la plataforma de Vigila tu Obra (www.vigilatuobra.gob.mx) en la cual los ciudadanos pueden consultar el destino de los recursos públicos, además de constatar los avances en la obra, saber dónde se invierte más, ya sea por municipio o por sector.

En noviembre del año pasado, SECOES puso a disposición de los ciudadanos las estadísticas generadas a través del sistema de manifestaciones ciudadanas Tak Pool (denuncia.qroo.gob.mx/datosabiertos). La información correspondiente al número de manifestaciones ciudadanas captadas a través de los tres medios de contacto de Tak Pool se publica en un formato de datos abiertos con el fin de que los ciudadanos puedan consultarlos en tiempo real y reutilizarlos con otras herramientas tecnológicas e incluso otros sistemas o aplicaciones.

La emergencia sanitaria por COVID19, llevó al Gobierno del Estado a implementar una
Estrategia de Transparencia Proactiva para la Rendición de Cuentas de la Gestión Financiera ante la Pandemia por COVID19; como parte de esta estrategia se diseñó el portal www.idaipqroo.org.mx/covid19.

La SECOES participó en el diseño de este portal que contribuye con el ejercicio del derecho humano al acceso a la información, que atiende a los principios de transparencia, claridad y máxima publicidad, y en el cual la ciudadanía y los medios de comunicación pueden monitorear en tiempo real los registros contables y el ciclo de contrataciones públicas para la adquisición de bienes y servicios orientados a atender la actual contingencia sanitaria.

Con estas acciones, la Contraloría del Estado contribuye al fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La Secretaría de Educación reconoce el talento de estudiante de telebachillerato comunitario

Próxima Artículo

Marybel Villegas llevará a su gente a protestar ante AMLO para hacer su grillita

Lo último de Noticias