García luna es acusado de recibir sobornos millonarios de El Chapo, de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas

/

Por Abraham Gorostieta

Cancún, Quintana Roo.- El Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos confirma que desde ayer fue detenido Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Felipe Calderón y súper policía en el sexenio de Vicente Fox.

Acusado por el fiscal federal Richard P. Donaghue, a García Luna se le acusa de aceptar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa de Guzmán “mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró Donoghue.
Cabe mencionar que el juicio a Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, celebrado en la corte de Nueva York reveló que muchos funcionarios mexicanos recibieron millonarias cantidades de el cártel que lideraba el sinaloense.

La acusación fue revelada hoy en un tribunal federal en Brooklyn acusando a Genaro García Luna con tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas.
“A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México”, señaló el comunicado del Departamento de Estado.
García Luna fue arrestado por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos.

De acuerdo con la acusación presentada por la Justicia en Nueva York, así como otras presentaciones judiciales del gobierno, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para su droga.
De 2001 a 2005, García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México, y de 2006 a 2012, se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública de México, controlando la Fuerza de Policía Federal de México.

A cambio del pago de sobornos, el Cartel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el Cartel e información sobre carteles rivales de drogas, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas en los Estados Unidos.

En dos ocasiones, el Cartel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares.
Según registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Contraloría hizo su trabajo en tema de Fonseca, dice Síndico de BJ

Próxima Artículo

«En el PAN no estamos para pelearnos los espacios»: Martínez Arcila

Lo último de Noticias