“Gobierno eficaz es el que cumple con menos recursos y en el menor tiempo su plan”: CLAD

/

Cancún.- Para que un gobierno sea eficaz, debe cumplir a cabalidad su programa, pero además hacerlo con el menor gasto posible, en el menor tiempo posible y hacerlo sin que haya otros colectivos que sufran las modificaciones generadas por el programa, consideró el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), quien impartirá una ponencia en el Foro Nacional de Profesionalización que se lleva a cabo en este destino.

“En la medida en que se trata de un organismo internacional, en el que participan 23 países, todos los de América y los de la península ibérica de habla española y portuguesa, de lo que se trata es de fortalecer el estado, la administración pública y el servicio público; es decir, la función pública. Lo que trataré de hacer en el desarrollo de mi conferencia es poner de manifiesto cómo una función pública eficaz es sustento de la democracia”, apuntó en entrevista Francisco Velázquez López.

Un elemento clave para que se logre este fortalecimiento es la profesionalización de los servidores públicos, aquellos elementos cuya preparación y experiencia les permite continuar en el servicio público más allá de los colores o de qué partido sea el que gobierne.

PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVIDORES
“El desarrollo de los países señala que, poco a poco, en el estado van formándose grupos de personas que son expertos en los temas y que permanecen adecuadamente; la burocracia se crea en el siglo VII antes de Cristo, pero la burocracia moderna es de finales del siglo XVIII y principios del XIX; y a partir de ahí ocurre que para las políticas es necesario contar con personas conocedoras de esta pléyade de actividades”, subrayó.

Esta especialización requiere a su vez funcionarios mejor preparados, ya que no es igual laborar en Salud, que en Educación o Empleo, por dar algunos ejemplos.

Remarca que una de las cosas de las que quiere hablar es que lo que era funcional y válido para finales del siglo XVIII o inicios del XIX ya no es válido para 2020. Y que los intereses de los gobiernos y políticos en sus planes pueden variar de acuerdo a los momentos históricos, condiciones económicas y otros factores. Pero remarca que los políticos necesitan rodearse de equipos capaces que les den las mejores opciones posibles para cumplir con su plan de trabajo.

“Los políticos necesitan personas que les aconsejen adecuadamente sobre qué es lo mejor por hacer en cada momento; el político escoge lo que es más oportuno; nunca hay que perder de vista que la función pública eficaz debe ser un sustento permanente de la democracia. Fortalecer la función pública equivale a fortalecer al estado”, concluyó Velázquez López.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cuadernillo que circula el Gobierno Federal explica las características del tren y sus paradas

Próxima Artículo

Duplicarán número de mujeres policías para atender violencia de género en Cancún

Lo último de Noticias