Grace apaga el internet en Tulum y derrumba palapas en Chunyah

/

Tulum. – Tras el paso del huracán «Grace» en la zona sur de Tulum, daños materiales y tecnológicos afectan visiblemente a los habitantes.

Mucho se había especulando sobre dónde impactaría directamente este fenómeno meteorológico, tenía una trayectoria incierta. Finalmente, alrededor de las 4 de la mañana, Tulum y la ruta de de los Chunes en Felipe Carrillo Puerto, comenzar a sentir los estragos de «Grace».

Los fuertes vientos y las lluvias intensas, que trajo consigo este huracán categoría 1, ocasionaron en Chunyah, Chunon y Chumpón el derrumbe de viviendas construidas con material de la región, láminas y huanos tirados en los terrenos, árboles y frutos de mango, plátano y aguacate por todo el suelo.

Ramas y árboles atravesaban la carretera.

En Tulum se siente un silencio total, la energía eléctrica, el internet y el agua potable han dejado de funcionar. Se viven un municipio en la incomunicación total.

En la carretera federal 307 Cancún – Chetumal, espectaculares han afectado la circulación, un carril completo se ha cerrado para evitar accidentes.

Gasolinera sufre los estragos de «Grace»

Una estación de gasolina Pemex no resistió ante los intensos ventarrones y lluvias que trajo consigo «Grace».

Una gasolinera ubicada entre Akumal y Tulum, a la altura del Catalonia terminó con el techo y las bombas destruidas.

Al volar el tejado terminó por impactar sobre un automóvil que se encontraba estacionado en el área.

Tulum.- La caída de postes, árboles y algunos techos de lámina que volaron, son los principales daños sufridos en el noveno municipio por el paso del huracán “Grace”, que directamente atravesó la zona. Durante la mañana, el municipio quedó parcialmente incomunicado, al no existir el servicio de telefonía móvil y quedar bloqueada la carretera federal 307 rumbo a Puerto Aventuras, por la caída de varios carteles y anuncios.
Adrían Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil, informó que el ojo de “Grace” cruzó por Tulum, por lo que hubo 35 minutos de calma, a eso de las cinco de la mañana, pero esto significó que el municipio recibió vientos muy intensos.

En un recorrido efectuado por autoridades desde Tulum a Akumal y Puerto Aventuras, detectaron muchos carteles caídos que bloqueaban por completo la carretera federal. En estos cortes establecieron carriles por los que se podía circular en lo que retiraban estos obstáculos.
Todavía falta el informe de la Comisión Federal de Electricidad, que ya trabaja en la zona, pero la red eléctrica falló, lo que a su vez dejó al municipio sin señal telefónica, situación que se fue normalizando poco antes del mediodía.

“Brigadas de la CFE ya trabajan en todo el tramo desde Tulum a Akumal, para reestablecer la luz”, comentó el funcionario estatal, que estimó que los daños a la infraestructura eléctrica no pasan del 50%.
Hay brigadas que recorrieron la zona de Los Chunes y la zona de Cobá, para valorar los daños, pero hasta el momento hay saldo blanco, sin afectación por inundaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ahora “Grace” apunta a Tulum

Próxima Artículo

Suspenden rehabilitación de escuelas, por paso de huracán

Lo último de Noticias