“Grace” deja saldo blanco en Quintana Roo

en Clima/Noticias/Sociedad

Cancún, Q.R. a 19 de agosto de 2021.- En Benito Juárez autoridades municipales reportaron saldo blanco tras el paso del huracán “Grace”, al concluir el recorrido por diferentes puntos de la ciudad y Zona Hotelera de Cancún, la Presidenta Municipal, Mara Lezama, reconoció la organización de la sociedad civil que permitió que tras el paso del fenómeno solo se registraran daños menores.

Con un estado de fuerza de más de dos mil elementos y trabajadores de diversas dependencias e instituciones federales, estatales y municipales, Mara Lezama detalló que el gobierno de Benito Juárez se preparó con mantenimiento las vialidades de Cancún y habilitar 67 refugios anticiclónicos, de los cuáles solo fue necesario aperturar 27.

En entrevista durante una de las inspecciones, la Primera Autoridad Municipal informó que a través la Dirección General de Servicios Públicos Municipales se limpiaron cuatro mil rejillas, 35 captadores y 13 bóvedas; además, se realizaron 13 desazolve de pozos y se retiraron 15 metros cúbicos de lodo y siete metros cúbicos de basura; tareas que permitieron prevenir encharcamientos e inundaciones en las calles de la ciudad.

“Pedimos a los ciudadanos que permanezcan en su casa, se resguarden y no salgan si no tienen por qué salir; a quienes se dirigen a sus trabajos les pedimos que tomen las precauciones necesarias, nosotros continuaremos atendiendo diferentes puntos de la ciudad y auxiliando a quienes lo necesiten”, expresó.

Afirmó que durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves se auxiliaron a 221 personas en los refugios temporales de la escuela Bachilleres 3 en la delegación Alfredo V. Bonfil, escuela primaria Ek Balam y la Escuela primaria Año Internacional del Niño.

La Presidente Municipal destacó que, la Dirección de Tránsito activó a 106 elementos operativos y administrativos; además, se instalaron grúas de apoyo para vehículos varados en las vías de rodamiento en los cruces de Av. Kabah con bulevar Luis Donaldo Colosio y Av. Kabah con López Portillo, en el Crucero, el bulevar Kukulcán a la altura del kilómetro 0 y en la glorieta Norte Sur.

Cabe señalar que a causa de las fuertes lluvias y vientos, así como falta de energía 40 semáforos en diferentes zonas de la ciudad fueron apagados.

En el caso de las playas municipales, mencionó que se encuentran trabajando en la recuperación de arena luego de que los vientos causarán la erosión de los balnearios. Además, en coordinación con Protección Civil y la Dirección General de Ecología se rescataron 130 crías de tortuga marina en las playas Chacmool, Gaviota Azul y Caracol.

Asimismo, comentó que se registraron daños y afectaciones en las siete playas municipales: Del Niño, Las Perlas, Chacmool, Marlín, Ballenas, Delfines y Coral.

Chetumal.- De acuerdo al gobernador del estado, Carlos Joaquín, en Quintana Roo no hay daños y afectaciones que lamentar tras el paso del huracán “Grace”.

El mandatario afirmó que “afortunadamente es saldo es blanco, no hay perdidas de vidas humanas. Era uno de los grandes objetivos, mantener toda esta precaución y tomar todas las medidas”.

Así mismo, enfatizó que el resultado es gracias a la cultura y experiencia de los quintanarroenses para afrontar este tipo de eventos.

A las 4:40 de la mañana el fenómeno meteorológico ingreso al territorio de Tulum, aproximadamente al norte de Boca Paila, se traslada como huracán categoría 1 a 30 kilómetros por hora, para luego tomar dirección hacia la ruta de los Chunes.

Carlos Joaquín informó que el huracán salió del territorio de Quintana Roo alrededor de las 9:30 de la mañana, degradado a tormenta tropical para seguir su trayecto e ingresar al estado de Yucatán.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Clima

Ir Arriba