Homicidios en Cancún han bajado; en mayo van 10; antes eran 2 o 3 al día

en Noticias/Sociedad

Cancún.- En rueda de prensa, tras la sesión de Cabildo en la que se aprobó el acuerdo de Mando Único entre el Ayuntamiento y el gobierno estatal, la presidenta Mara Lezama Espinosa y el secretario general Jorge Aguilar Osorio dieron a conocer que las cifras de homicidios siguen a la baja, pues antes eran dos o tres asesinatos cada día y en lo que va del mes, se han registrado 10. También presentaron al encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Santamaría Chávez.

“La seguridad es sin duda la principal demanda y preocupación de los benitojuarenses y desde el primer día nos hemos enfocado en ella; es un fenómeno no solo de percepción sino de realidades y tiene raíces en la profunda desigualdad y condiciones de exclusión que han afectado al país y al municipio”, señaló la alcaldesa.
Sobre el descenso de las cifras de violencia, habló Aguilar Osorio.

“Al día de hoy, tenemos registrados 10 homicidios en este mes; si recuerdan en meses anteriores andábamos con dos o tres por día; ha ido decreciendo en los últimos meses, aunque sabemos que hay que reforzar lo de los robos; pero en los homicidios sí hay un descenso importante y los medios pueden sacar sus propias estadísticas”, reiteró.
Asimismo, presentaron a Eduardo Santamaría Chávez, quien asume como encargado de despacho de Seguridad Pública municipal.

“Soy emanado de la Policía Federal hace 29 años; tengo una carrera continua en seguridad; he estado comisionado en tres estados; he sido director de operaciones de la Ministerial en Morelos; director de la Policía de Investigación en el sur de Morelos; secretario de Seguridad Pública en Irapuato, Guanajuato; director de la Policía Turística en Benito Juárez y actualmente subsecretario de Seguridad Pública y Control de Operaciones en este municipio”, detalló Santamaría Chávez.
La tarea en el tema de seguridad, remarca la edil, debe ser recomponer el tejido social y atacar de raíz los problemas que generan la violencia, como la desigualdad.

DESMIENTE PUBLICACIONES
Aclaró además que no salió de viaje, tal como lo publicaron algunos medios. Relató incluso toda la agenda que ha tenido estos días, que incluyó el viaje a la Ciudad de México para reunirse con los titulares de Hacienda y de Seguridad Pública federales, el evento del 10 de mayo, comidas con su familia, y hasta reuniones con el encargado del tren del Istmo y visitas a playas públicas, así como el deben to de Pioneros. Pide unidad y que se deje de mentir y querer dañarla.
“Habrá mucha información que nos quiera denostar y dañar, y al trabajo; no mañana. la presidenta sino al trabajo de mucha gente; es una noticia falsa, lo aclaro; es momento de alzar la voz y decir las cosas cuando se hacen mal”, sentenció.

En cuanto al tema de la basura, dicen que siguen proponiendo que empresa y trabajadores logren un acuerdo, pero que mientras Servicios Públicos ha trabajado a marchas forzadas, incluso sin dormir, para mantener limpia la ciudad. Reconoció a los trabajadores de esa dependencia su labor.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba