Hospital de Cancún necesita más cirujanos, por abundancia de baleados

/

Cancún.- Antes los lesionados que llegaban al Hospital General de Cancún tenían heridas de arma blanca, pero ahora son más los que llegan con uno o más impactos de arma de fuego. Esto significa que, en lugar de disponer de un cirujano, requieren de seis o siete, para operar a las víctimas, según su lesión. En general, la atención a estos pacientes tiene un costo para el erario de entre 20 y 100 mil pesos.

Así lo informó el director del Hospital General “Jesús Kumate”, Ignacio Bermúdez Meléndez, quien indicó que la violencia siempre ha existido en Cancún, pero ha cambiado de arma blanca a armas de fuego. Antes, con reparar los órganos blandos era suficiente, pero ahora las lesiones son expansivas, lo que implica la destrucción del área dañada.

“En un solo momento, necesitamos contar con el cirujano general, el traumatólogo, ortopedista, el neurocirujano, el cirujano de columna y el cirujano cardiovascular, inclusive. Por fortuna, ya contamos con estas especialidades, porque de esa manera nos hemos ido configurando de acuerdo a esta necesidad y si la mortalidad era del 80% si lo atendía un cirujano general, el hecho que intervengan varios reducen la posibilidad de morir hasta un 50 o 60%”, indicó en entrevista el doctor.

SE CONFIGURAN A LA NUEVA REALIDAD
Las lesiones por arma de fuego afectan vasos grandes, la aorta, las venas centrales, que hacen que las pérdidas sanguíneas ocasionen choques hipovolémicos. Y se emplea a más especialistas, como cirujanos de tórax o maxilofacial cuando la lesión es en cara.
Incluso, siguen enlistando a los especialistas: de mano, o cirujanos plásticos, para reconstrucción. También cuentan con más anestesiólogos, tienen tres por turno; en el día hay seis quirófanos operando.

En cuanto a cifras, dice que en promedio se opera a entre 10 y 20 pacientes por mes; a veces hay un caso cada tercer día o en ocasiones hay tres o cuatro en un solo día o en cinco días puede no haber un solo caso. La tendencia es variable, aunque dice, siempre ha existido, y asegura, están configurados para hacer frente a esta demanda.

En cuanto al costo, la atención de un paciente puede ir de 20 mil a 100 mil pesos, siendo los más costosos los tratamientos de lesiones de columna o cráneo, por dar ejemplos. Y ante el aumento de casos se ven en la necesidad de pedir más presupuesto cada año, entre 10 y 20 por ciento. Este año tuvieron mil millones de pesos disponibles.

PACIENTES SE RELAJAN EN VACACIONES
Tal como en otras épocas de vacaciones, el doctor habló de que los pacientes suelen relajarse en vacaciones, dejan de ser menos rigurosos con la ingesta de sus medicamentos y sus tratamientos y por eso se presentan algunos casos de pacientes con problemas. Por ello pide que, aunque estén de vacaciones, no descuiden sus tratamientos, sobre todo quienes tienen enfermedades crónico-degenerativas.
Destaca que incluso los casos por lesiones y fracturas, que también son habituales en vacaciones se han reducido esta vez. Y que tampoco ha habido pacientes por golpes de calor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Evade Graco Ramírez preguntas sobre Capella

Próxima Artículo

Reafirma Laura Fernández compromiso de impulsar una economía verde en Puerto Morelos

Lo último de Noticias