Incumplió Ejido Alfredo V. Bonfil compromiso de municipalizar calles

/

Cancún.- El bloqueo ocurrido ayer en la avenida José López Portillo, por representantes de 35 asentamientos irregulares, para exigir la electrificación de sus calles y hogares, se debe a que el Ejido Alfredo V. Bonfil incumplió su compromiso de entregar las calles al Ayuntamiento de Benito Juárez, para su municipalización.
Así lo explicó el secretario técnico de la Comuna, Hugo Alday Nieto, quien criticó que por 50 años el Ejido ha lucrado por la venta irregular de tierras que les fueron otorgadas por la Federación para el cultivo.

En entrevista, el funcionario municipal recordó que el pasado 17 de diciembre, el Ejido firmó un acuerdo con el Ayuntamiento para la regularización de estos terrenos, en donde “el primero y único compromiso” era la entrega de las calles, situación que hasta la fecha no han cumplido.
Al no ser oficialmente calles públicas, sino terrenos particulares, la Comisión Federal de Electricidad está impedida para introducir servicios, razón por la que los proyectos de electrificación para estos asentamientos no han prosperado.

Hugo Alday aclaró que todos estos colonos cuentan con electricidad, pues en administraciones anteriores de forma indebida los conectaron, a través de comités de electrificación que continúan en funcionamiento, y que solo sirvieron para fomentar el crecimiento de estos asentamientos, que hoy ya representan el 20% de Cancún.
El secretario técnico defendió que desde el inicio de esta administración se ha tratado de regularizar estos terrenos, que son una fuente de contaminación al subsuelo, pero el Ejido se negó a entablar negociaciones con el Insus, razón por la que se llegó a un convenio directo con el ayuntamiento, que no han cumplido.

“Ante la falta de voluntad, tocaría ver con la Federación una expropiación de estas calles, que sería lo más viable”, señaló.
En cuanto a los inconformes, señaló que hoy acordaron dos reuniones, una previa entre el Ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad, la delegada de la Secretaría de Gobernación y un representante de la Sedetus, para posteriormente recibir a los representantes de estos asentamientos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«Quintana Roo se mantiene en color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal»: Carlos Joaquín

Próxima Artículo

Muere asaltante tras atraco, arrollado por propietaria

Lo último de Noticias